Onlineprinters mayo 2016
 

THURAYA lanza en España su servicio de telefonía móvil VÍA SATÉLITE

Lunes, 20 de mayo 2002

La sociedad está formada por un consorcio liderado por los Emiratos Árabes Unidos que agrupa a 18 empresas de 15 países

La compañía Thuraya, creada en 1997 en los Emiratos Árabes Unidos, ha presentado en Madrid su servicio de telefonía móvil VÍA SATÉLITE, por parte del director de desarrollo de negocio para Europa Abdallah Touhami, y de los responsables españoles de su lanzamiento, la compañía SATLINK.

 

Este operador de telefonía ha creado el sistema satélite más moderno y potente que existe en la actualidad en el mundo. Por primera vez, va a permitir a los usuarios de este tipo de telecomunicaciones que están en zonas remotas o sin cobertura telefónica convencional, contar con unos precios y unas prestaciones equiparables a los de la telefonía celular. 

 

Los usuarios de Thuraya contarán con un servicio de voz (Satélite y GPS), fax y datos a un coste bajo, así como GPS, que permite la localización de las personas con un error de 10 metros. 

 

Thuraya inició su actividad comercial en septiembre del pasado año, con pleno éxito. En España ya lo están utilizando por el momento una serie limitada de personas y empresas, especialmente periodistas que cubrieron la guerra de Afganistán y empresas que realizan su actividad en zonas muy remotas. 

 

Tecnología

 

Thuraya firmó un acuerdo llave en mano con la empresa norteamericana Boeing Satélite Systems (anteriormente Hughes) que le responsabilizaba del desarrollo, fabricación, integración, comprobación y lanzamiento del sistema satélite, que finalmente se realizó con pleno éxito el 21 de octubre de 2000.

Además Boeing se encargó de suministrar dos fabricantes independientes de terminales telefónicos  (HNS y Ascom) garantizando el perfecto funcionamiento del sistema y supervisando las operaciones durante los 6 primeros meses. 

 

Precios bajos

 

Una de las grandes ventajas de este sistema es la reducción de precios con respecto a otros sistemas de telefonía VÍA SATÉLITE. Por ejemplo el coste de llamada de un terminal Thuraya a otro (estén dónde estén) es siempre el mismo  0,56 euros/minuto. Y de un terminal Thuraya a España (Africa, Asia Central, India, Oriente Medio, Aguas Internacionales,  es variable, aunque el máximo será de 0,98 euros/minuto. Un mensaje corto (SMS) cuesta, por su parte, 0,28 euros/minuto.

 

Asimismo, los terminales también tienen unos precios mucho más bajos de los existentes hasta ahora aproximadamente 1.029,00 ?.

 

Cobertura

 

Thuraya tiene cobertura VÍA SATÉLITE actualmente en 99 países de Europa, Asia, Norte y Centro de África, Oriente Medio y la India, con su actual satélite, es decir, en torno a 1/3 del mundo. Pero además ha firmado más 100 acuerdos de roaming que permite la utilización de sus terminales en las zonas dónde no tiene cobertura. Está a la espera de lanzar otro de los dos satélites de reserva de que dispone.

 

Servicios

 

Los teléfonos son duales (satélite y GSM) y permiten una calidad de voz comparable a la de los teléfonos móviles convencionales. Además ofrece servicios de mensajes cortos, GPS, conexión a ordenadores y envío de fax y datos a una velocidad máxima de 9,6 kbps, inexistente por otro sistema VÍA SATÉLITE actualmente.

 

Consorcio Internacional

 

Thuraya se creó en 1997 en los Emiratos Árabes Unidos por un consorcio de empresas de diversos países: siete socios estratégicos y 11 operadores de telecomunicaciones. 

 

Los socios estratégicos son de dos tipos:

 

Instituciones financieras:  Abu Dhabi Investment Company (ADIC) y Dubai Investments PJSC, de los Emiratos Árabes Unidos; Al Murjan Trading and Industrial Co., del Reino de Arabia Saudí y Gulf Investment Corporation (GIC) de los países GCC.

 

Industria de satélite y telecomunicaciones: Arab Satellite Communications Organization (ARABSAT), Boeing Satellite Systems (Estados Unidos) y Deutsche Telepost Consulting GmbH (DETECOM) de Alemania.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing