Digitas LBi
 

TNS publica su estudio 'Digital World Digital Life'

Viernes, 20 de marzo 2009

En él se recogen valoraciones sobre los hábitos digitales de los españoles y el resto del mundo

Se ha publicado el estudio 'Digital World Digital Life' de TNS, en el que trata los hábitos digitales de los españoles y esl resto del mundo, y la valoración de internet en términos de confianza, utilidad, capacidad de socialización etc. Estos son han sidos los resultados:

 

¿Mantienes el contacto con gente que has conocido a través de Internet (y que no conocías en persona)?

China*    75%
Corea    52%
Italia    46%
España    43%
Japón    37%
Australia    36%
Alemania    32%
Canadá    30%
Francia    30%
Noruega    28%
Suecia    28%
Reino Unido    28%
Estados Unidos    26%
Finlandia    25%
Países Bajos    23%
Dinamarca    18%

 

* La penetración de internet en China es de alrededor de un 20%, mucho más baja que en el resto de países participantes en el estudio, por cuyo motivo los datos de este país son sólo representativos de la población con conexión a Internet (jóvenes, urbanos y relativamente acomodados), y no se pueden considerar representativos del total de la población china.

 

 

El perfil del internauta español que más amistades entabla a través internet es el de un varón de entre 16 y 34 años, sobre todo estudiantes y trabajadores a tiempo parcial, urbanitas y solteros (sin relación estable o con pareja, pero que no viven con ella).

 

En total, en la actualidad mantenemos el contacto con 11 amigos que hemos conocido en internet. Los hombres lo hacen con casi 15 personas, y las mujeres con cerca de 8. De todas las personas con las que se relacionan los internautas, tanto a través de internet como fuera de él, un 28,7% son amigos online.

 

Por otra parte, los internautas españoles son propensos a entablar relaciones más estrechas con sus conocidos de la red: casi siete de cada diez, un 66% de los que tienen amigos online, dicen haber quedado en persona con gente que han conocido en internet. A nivel internacional, los países con más internautas que acceden a conocer en persona a sus amigos online son Alemania (lo han hecho un 76% de los alemanes), Suecia (75%), Francia (75%), Dinamarca (74%) y Noruega (73%).

 

 

A la hora de relacionarnos y conocer gente nueva en la red, el estudio desvela que tendemos a hacerlo en mayor medida con personas de nuestro propio país, aunque somos más internacionales que la mayoría de los 16 países participantes en el estudio. Los internautas españoles tienen amigos de dos países, mientras que los japoneses y los americanos apenas conocen a gente a través de internet de fuera de sus fronteras. En el lado opuesto se encuentran los italianos y los británicos, que conocen de media a personas de hasta 3 nacionalidades distintas. Nuestros amigos extranjeros proceden de Argentina, Estados Unidos, México, Italia y Perú.


El mail es la forma online de comunicación más usada para hablar con nuestros amigos, por delante de los servicios de mensajería instantánea, los blogs personales, las llamadas a través de internet y los foros o redes sociales online.

 

Para tres de cada diez internautas, las posibilidades de comunicación personal de internet les han hecho reducir el tiempo que pasan hablando por teléfono, y para casi dos de cada diez (18%), internet ha hecho que queden menos con amigos y familiares. Aún así, son pocos los que creen que sea una barrera para relacionarse con sus amigos (solamente un 13% opina que internet le ha hecho salir menos, y un 10% que ahora se relaciona menos con amigos).

 

Por otra parte, internet es según los internautas un medio en el que resulta más fácil entablar relaciones, pero todavía genera poca confianza entre ellos; por una parte, el 23% de los internautas cree que gracias a él es más fácil mantener las amistades, y un 15% cree que Internet hace más fácil hacer amigos. Sin embargo, para un 37% es difícil confiar en la identidad de los amigos online, y dos de cada diez no creen que estos amigos online puedan considerarse amigos reales.


 


'Digital World, Digital Life' es un estudio sobre actitudes y opiniones frente al fenómeno online en el mundo, realizado por TNS en 16 países durante junio de 2008. En conjunto se entrevistó a una muestra de 27.522 personas (1.032 personas en España) entre 16 y 55 años en los siguientes países: Alemania, Australia, Canadá, Corea, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing