Digitas LBi
 

Tomás Alía reinventa la estética taurina en Sol & Sombra

Viernes, 15 de diciembre 2006



La última creación de Tomás Alía se llama Sol & Sombra, un espacio en pleno corazón de la capital que pretende depurar tópicos tan españoles como el taurino o el flamenco y vestirlos de vanguardia y modernidad.

Situado en el número 18 de la calle Echegaray, en pleno barrio de Las Letras, Sol & Sombra amplía el circuito de locales con estética innovadora y diseño cosmopolita formado por Cool, Larios Café y Reina Bruja.


De miércoles a domingo ofrecerá conciertos en directo de música envolvente, como jazz, flamenco-chill o rhythm & blues, lo que le convertirá en un punto imprescindible de la noche madrileña.

En Sol & Sombra, Alía se ha atrevido a aceptar el reto de convertir siglos de tradición en pura vanguardia, y a hacerlo en uno de los barrios con más tradición taurina de la capital.

Su mérito reside en la forma en que ha combinado la esencia de la tauromaquia con un estilo innovador y actual.

Tomás Alía ha sabido reinventar la estética taurina –las peinetas, la marroquinería o el arte del rejoneo– en elementos de modernidad.

Para lograr este efecto, el creador de tendencias más importante del momento recurre a una tecnología lumínica basada en LED –de bajo consumo y que permite cambiar a millones de colores– de la que ya ha hecho uso en locales como Reina Bruja.


La fachada recuerda a las tabernas antiguas del Madrid más tradicional, con decoración sobria, revestida de madera oscura.

Ésta contrasta con el entorno del interior de la sala.

Un pasillo sirve de acceso al interior de la misma e invita a tomar asiento, escuchar música o tomar una copa.

El mobiliario, de materiales como la fibra de vidrio, entremezcla jamugas de otra época con sofás de líneas puras y rectas más actuales.

Las lámparas de las barras recuerdan a elementos inspirados en la Revolución Industrial y su encimera de cinc a las de las antiguas tabernas madrileñas.

Entre el cuero aparecen los botelleros galácticos con iluminación led cambiacolor.

“Los baños parecen carteles de toreros futuristas, cajas retroiluminadas con toros y toreros, muebles con lavabos de inspiración renacentista”, comenta Alía.

“El mobiliario parece rescatado del periodo de entreguerras, pero se viste de contemporaneidad y convive con elementos de rabiosa actualidad”, concluye el diseñador.

El público que frecuentará Sol & Sombra es de edades comprendidas entre los 25 y 45 años, con inquietudes culturales, asistente a conciertos, amante de la música jazz, R&B, ambient, flamenco chill-out..., y muy ligado al Madrid cultural.

Tomás Alía es el creador de tendencias más renombrado de España.

Su fama se la debe a su capacidad de mezclar armónicamente objetos étnicos y tradicionales con los materiales más vanguardistas, así como a un mágico enfoque de la iluminación.

Todo lo que hace lo impregna de un estilo joven, personal, cosmopolita, acorde a los tiempos de hoy y siempre aunando estética y confort.

Trabaja siempre bajo una máxima: llevar la estética a la mayor parte de la gente.

Tomás Alía encuentra la inspiración en la gente, en la calle, en lo irracional y en lo expresivo; en el mestizaje cultural que se concentra en las grandes urbes y sobre todo, en sus múltiples viajes, que le muestran lo que ocurre en el exterior.

Es un innovador y un gran estudioso de los materiales, como, por ejemplo, el vidrio en color, la chapa metálica con relieve y color, los materiales plásticos, los vinilos estampados, las resinas, los metacrilatos, las paredes de espejo, la cerámica…


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing