Onlineprinters mayo 2016
 

Toni Muzi Falconi analiza los últimos diez años de la profesión de los comunicadores

Lunes, 09 de junio 2003

En el Anuario de la Comunicación Dircom

Toni Muzi Falconi, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, analiza los últimos diez años de la profesión de las Relaciones Públicas, en la Crónica que incluye este año el Anuario de la Comunicación, con motivo del 10º Aniversario de Dircom. En este sentido, destaca que "durante la última década las Relaciones Públicas han sufrido retos y cambios en todos los países, al tiempo que la profesión se encuentra cada vez más presionada por los diferentes stakeholders, para definir y asegurar una efectiva y consolidada responsabilidad en el día a día".

Según el presidente de la Global Alliance, "hay alrededor de tres millones de personas en el mundo profesionales de las Relaciones Públicas y al menos un millar de estudiosos y educadores de la materia". Estos datos indican que, "la comunidad mundial de las Relaciones Públicas es muy amplia y que está adquiriendo mayor importancia en las sociedades de hoy".

De estos profesionales, "sólo el 5% sienten la necesidad de pertenecer a una Asociación Profesional. Esto nos deja una situación en la que, alrededor del 95% de los profesionales, actúan sin ningún tipo de control en la labor diaria de su actividad".

Entre los cambios más significativos sobre los que se está construyendo la profesión de las "Relaciones Públicas" son la creación de un entorno basado en Internet, "interpretado como una herramienta y un recurso, que también ha modificado la manera de trabajar y la forma en que deberíamos hacerlo".

El tamaño de la demanda del mercado de las Relaciones Públicas "ha incrementado enormemente sus competencias y exigencias". "Se ha incrementado la actividad enormemente, tanto en el sector público como en organizaciones sin ánimo de lucro, representando más del 5% de las inversiones y de la ocupación de los profesionales".

Por otro lado, "las presiones públicas están demandando cada vez más una mayor responsabilidad e introduciendo nuevas regulaciones, voluntarias y obligatorias, en la práctica específica de las Relaciones Públicas".

"La protección de la privacidad es una preocupación totalmente nueva para muchos de los profesionales del sector y afecta directamente a los modelos de trabajo", según analiza el experto.

Igual de relevantes para esta profesión son cuestiones como la globalización, el crecimiento de los mercados financieros, los conflictos socio-políticos y militares, la caída de credibilidad y el aumento desordenado de la actividad de la Publicidad y las Relaciones Públicas virales. En el mundo académico, y en el de la investigación, destaca la gestión de las relaciones versus la investigación en torno al mensaje y al mercado, así como los enfoques europeos versus los anglosajones, en materia de Relaciones Públicas.

Según Toni Muzi, estamos viviendo un periodo realmente excitante, que requiere de cada uno de los profesionales ser más consciente y competente, estar más informado y actuar de manera más efectiva.

Toni Muzi es chairman de la Conferencia Mundial de Ética en las Relaciones Públicas, que se dearrollará en Roma del 19 al 21 de junio, y presidente de la Federación de Profesionales de las Relaciones Públicas de Italia (Ferpi).

Estas declaraciones se recogen en el Anuario de la Comunicación, la publicación de obligada referencia en materia de comunicación, indispensable para los profesionales del sector, donde se analiza el fenómeno comunicativo como una cuestión estratégica en las empresas, las instituciones y la sociedad. Se trata de la primera publicación de Comunicación global en nuestro país.

La Asociación de Directivos de Comunicación, que celebra este año su décimo aniversario, está integrada por más de 340 profesionales de la Comunicación pertenecientes, a las más importantes empresas e instituciones de España. Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la Comunicación, como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing