Onlineprinters mayo 2016
 

Twitter, altavoz de la huelga del #29M

Jueves, 29 de marzo 2012

Sindicatos, movimientos sociales y ciudadanos anónimos llaman a secundar la huelga general a través de Twitter

Días previos a la huelga general del 29 de marzo los usuarios de Twitter empezaron a caldear el ambiente para impulsar la participación ciudadana. Y es que vivimos unos tiempos en los que las redes sociales se han convertido en poderososas herramientas de movilización popular y revolución social.

 

Twitter, altavoz de la huelga del #29M

 

La consultora Guidance ha analizado el impacto de la convocatoria de huelga general a través de Twitter mediante un trabajo de campo que se ha realizado entre los días 9 y 28 de marzo. Para ello ha analizado 175.555 tweets gracias a MyObserver, una herramienta capaz de hacer análisis lingüístico de Internet adaptando los resultados a criterios políticos, sociales, económicos o de marketing, y desarrollo de negocio.

 

 

 

Guidance concluye en su estudio que “twitter se ha convertido en el medio idóneo para la convocatoria de la huelga general del 29M, tanto para sindicatos, como movimientos sociales, e incluso, gente anónima”. De hecho, “la convocatoria realizada por el ciudadano de a pie alcanza casi un tercio del total”, dice el informe elaborado por la consultora, siendo el sindicato UGT quien lidera la convocatoria en el campo sindical.

 

 


La imagen del gobierno y del presidente Mariano Rajoy resultan erosionadas en Twitter por la huelga, que también afecta al PSOE, aunque en menor medida. Sin embargo, las empresas y los empresarios son el objeto principal de las críticas y del rechazo, por encima de las fuerzas políticas, centrándose la mayor parte de las referencias en la CEOE y la banca. Según el informe de Guidance, hay un movimiento en Twitter que ha concentrado sus críticas en Mercadona, Carrefour y Mediamarkt, acusando a estas tres empresas de obligar a sus empleados a no secundar la huelga. “El derecho al trabajo y a unas condiciones justas se unen a las demandas protagonizadas por otros movimientos, como el 15M o el protagonizado por los estudiantes, y a la lucha en las calles a través de piquetes y manifestaciones”, asegura el informe elaborado por la consultora Guidance.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing