Digitas LBi
 

Twitter, el altavoz de la tele

Twitter, el altavoz de la tele
Lunes, 04 de noviembre 2013

La televisión y las marcas aprovechan las oportunidades que ofrece Twitter para acercarse a los espectadores en tiempo real, justo cuando el programa está en antena.

Twitter está vivo, es público y sirve de plataforma para la conversación, por lo que es el compañero perfecto para la televisión. De hecho el 95% de las conversaciones online sobre la televisión ocurren en Twitter.

La segunda pantalla
La relación entre Twitter y la televisión es muy simbiótica. A los usuarios de Twitter les gusta comentar qué está sucediendo en la televisión, y los creadores de los programas cada vez lo utilizan más para añadir nuevos contenidos y diálogos con los espectadores.

Los dos fenómenos de descubrir y participar, se complementan y retroalimentan los dos en un solo ciclo. Por ejemplo, un hashtag en directo puede impulsar la participación de los espectadores para ver qué está pasando en Twitter e interactuar. Por otra parte, una tendencia relacionada con la TV, o Tweet el timeline del usuario, puede conducir descubrimiento.

  • Poner un hashtag en la pantalla por lo general aumenta de 2 a 10 veces el “volumen de cada Tweet”
  • Poner en la pantalla el @nombre de usuario de Twitter, por lo general aumenta entre 2 a 8 veces las @respuestas
  • Tener ingenio en los Tweets directo, aumento al seguimiento y el volumen del Tweet de 3 a 10 veces

Los perfiles sociales y Tweet partners generalmente varían dependiendo de tres factores: género, la demografía y franja horaria. Los picos de tweets (y la participación) son a menudo impulsado por los contenidos, guiones, tweets de famosos y hashtags en directo.

Socios de la industria
Twitter está trabajando con socios en todo el mundo para cuantificar el impacto de las conversaciones de Twitter tienen en el comportamiento de los espectadores. En EEUU, Nielsen ha creado una clasificación de Twitter para los programas de televisión cuantificando la participación social que provoca cada programa. Esto ofrece a las cadenas una nueva métrica a la hora de medir el éxito de un programa, en lugar de basarse únicamente en los datos de audiencia. Nielsen también ha realizado un estudio que muestra una relación causal entre la actividad de Twitter durante el programa y el aumento del número de espectadores en la pantalla de televisión.

En Inglaterra y en España Twitter está trabajando estrechamente con Kantar Media para crear un sistema de medición similar al de Nielsen en EEUU, que ayudará a las empresas audiovisuales y cadenas de TV a entender el nivel de conversación en Twitter en sus programas principales.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing