Onlineprinters mayo 2016
 

Un grifo que gotea 10 veces por minuto desperdicia 2.000 litros de agua al año

Jueves, 27 de abril 2006



Eroski, en colaboración con la organización mundial de conservación WWF/Adena, ha puesto en marcha una campaña para promover entre la sociedad hábitos de consumo responsable de agua con objeto de fomentar el ahorro de este elemento vital para el mantenimiento y desarrollo de la humanidad, la flora y la fauna del planeta.

Así, y bajo el nombre El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible, Eroski desarrollará una serie de actividades con el objetivo de concienciar a 65.500 clientes y Amigos de la Fundación de la importancia de adoptar una serie de hábitos de ahorro de agua.

Según Eduardo Saiz, director de comunicación y campañas de Fundación EROSKI, será esta campaña la segunda con carácter medioambiental en 2006, fruto del convenio de actuación firmado con WWF/Adena.

En esta ocasión, Eroski pretende sensibilizar a la población hacia una cultura respetuosa con el agua, posibilitando un ahorro efectivo de un recurso tan escaso a través de acciones de sensibilización para prevenir el derroche del agua y mostrando medidas que optimicen su aprovechamiento, con objeto de que la población también se implique en el proyecto.

Debemos ser conscientes de que una mejora en nuestra relación con el agua repercutirá de forma positiva en nuestra calidad de vida y en la de las generaciones venideras.

Eroski y WWF/Adena pretenden desarrollar esta campaña a través de varios mecanismos.

La revista Idea Sana EROSKI, con una edición de 300.000 ejemplares y distribuida gratuitamente a clientes de EROSKI y Amigos de Fundación; información puntual en la página web www.ideasana.com, con una media de 2.200 visitas diarias; realización, en abril y mayo de Escuelas Idea Sana EROSKI sobre el ahorro de agua de una hora de duración en cada uno de los 79 hipermercados EROSKI, donde además habrá instalado un stand informativo con material didáctico; se distribuirán 300.000 folletos con información sobre la importancia del agua y consejos prácticos de cómo ahorrar este preciado recurso.

También se enviarán cartas informativas de la campaña, junto con el folleto, a todos los Amigos de Fundación EROSKI.

Este compromiso de Eroski para con el medio ambiente no ha pasado desapercibido y su labor ha sido reconocida una vez más en 2006 con la obtención del Premio Europeo de Medio Ambiente por su labor en la comunicación para el desarrollo sostenible.

Es una acción incluida en nuestra Política de Desarrollo Sostenible, encaminada a conciliar el desarrollo social con el respeto al Medio Ambiente y el desarrollo económico.

El agua es vida

Los estudios revelan datos que explican la ingente cantidad de agua que los seres humanos podemos llegar a desperdiciar sin consumirla. Uno de los casos más dolosos es el de las pérdidas.

Y es que un grifo que permita fugas de 10 gotas por minuto provoca un desperdicio de 2.000 litros de agua al año, demasiado si tenemos en cuenta que es un desperdicio de un recurso valioso y escaso.

El uso diario de la ducha, en vez del baño, contribuye también sobremanera a cimentar el ahorro de agua, pues pueden ahorrarse hasta 7.300 litros de agua por persona y año.

Además, si la ducha cuenta con economizadores de agua, la cifra de litros ahorrados asciende hasta los 14.600.

Otro de los casos en los que se pueden ofrecer datos es en el capítulo de las cisternas pues la instalación de dispositivos de ahorro puede lograr que no se tiren 7.600 litros de agua por persona.

Y es que el consumo de agua por persona en los países desarrollados puede alcanzar los 300 litros diarios ante los 25 que se consumen en zonas subdesarrolladas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 80 litros diarios para las necesidades vitales e higiene personal.

No obstante, el consumo medio mundial de litros de agua por persona es de 1.800 litros diarios si se suman las actividades en las que utilizamos el preciado líquido: agricultura y ganadería (75%) e industria (8%).

En la actualidad, 26 países sufren la escasez de agua pero la previsión es que en 2025 sean 41 los países que presenten un déficit crónico de agua, afectando a 2.800 millones de personas, el 35% de los 8.000 que por entonces habitaremos el planeta.

La relevancia que el agua tiene para el desarrollo y conservación de la vida en la Tierra es absoluta.

El cuerpo humano se compone, aproximadamente, de un 70% de agua, un elemento imprescindible no sólo para el ser humano sino para el resto de organismos del planeta. Sin agua no hay vida.

No debemos olvidar que el agua es un recurso escaso y que cada dos minutos muere un ser humano por falta de agua potable, algo difícil de comprender desde el mundo civilizado, que obtiene el líquido elemento sólo con abrir el grifo.

Además, el 20% de las especies de agua dulce corren peligro de extinción, víctimas de la contaminación y de la disminución de reservas.

La sequía que afecta a España no sólo se debe a una desigual distribución de precipitaciones entre la zona atlántica y la mediterránea, sino también al consumo desequilibrado que realizamos.

España es el tercer país del mundo en consumo por habitante; aunque en los últimos 75 años se ha producido una reducción del 30% del caudal circulante en los ríos, sólo el 5% es atribuible a causas naturales.

Es necesario, por tanto, adoptar y aprehender ciertos hábitos en diversas acciones cotidianas de nuestra vida que posibiliten el ahorro de agua:

*En la cocina...

-Lava la fruta y la verdura en un cuenco.
-No friegues los platos con el grifo abierto. Utiliza las pilas o un barreño.
-Utiliza el lavavajillas y la lavadora sólo a plena carga.
-No descongeles los alimentos con agua, sácalos del congelador con antelación.

*En el baño...
-Dúchate en vez de bañarte y corta el agua mientras te enjabonas.
-Coloca un atomizador en la ducha y opta por los grifos monomando.
-Repara los grifos que gotean con urgencia.
-Tira de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario y no lo utilices como papelera.
-Cierra el grifo al lavarte los dientes.

*En las tareas domésticas...
-Evita verter productos de limpieza por el desagüe, ya que dificultan la posterior depuración de las aguas.

*En el jardín...
-Utiliza la escoba en lugar de la maguera para limpiar.
-Riega al amanecer o al anochecer, ya que es cuando el agua tarda más en evaporarse.
-Escoge plantas autóctonas, consumen menos agua y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento. Un grifo que gotea 10 veces por minuto desperdicia 2.000 litros de agua al año


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing