South Summit 2017
 

Un nuevo alfabeto para concienciar sobre el analfabetismo

Un nuevo alfabeto para concienciar sobre el analfabetismo
Martes, 12 de septiembre 2017

La ONG Educo se ha propuesto ponernos en la piel de un analfabeto para que experimentemos la terrible sensación de no poder leer libros, medios de comunicación, señalizaciones o mensajes personales. Y, para ello, ha lanzado un alfabeto formado por iconos y puntos.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, la ONG Educo ha presentado un nuevo alfabeto para concienciar a la sociedad sobre el problema del analfabetismo en el mundo. El proyecto se ha realizado junto con FullSIX, agencia digital del Grupo Havas y Havas Media Barcelona.

El alfabeto, llamado Iconify, se escribe con iconos (que representan palabras) y puntos (que indican las sílabas que deben leerse). En la web de la acción puedes introducir la frase que quieras y se “traducirá” de forma simultánea en la nueva fuente creada.

Educo quiere poner así de manifiesto que en el mundo aún hay 758 millones de analfabetos según la UNESCO, de los cuales dos tercios son mujeres. Alrededor de 114 millones del total son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años. A pesar de los esfuerzos que han realizado tanto gobiernos como organizaciones, Educo recuerda que hay un estancamiento y que, en el caso de las mujeres y las niñas, las cifras no han mejorado demasiado desde 1990. Para luchar contra esta lacra, desde hace más de 25 años Educo lleva a cabo proyectos educativos y de alfabetización en 14 países del mundo.

 


Grupo Control