Digitas LBi
 

Un nuevo y revolucionario concepto para fiestas y eventos de marketing promocional

Martes, 29 de enero 2002

Tatamia Solutions ha creado un sistema audiovisual que permite realizar acciones de marketing promocional en las que el público participa e interactúa utilizando sus teléfonos móviles

El pasado 22 de diciembre en Wild Geese, un pub irlandés situado en el centro de Sabadell (Barcelona), tuvo lugar una experiencia pionera en el ámbito de las fiestas de noche y el marketing promocional. Al llegar al local, los clientes se encontraron con dos pantallas de gran formato emitiendo varios juegos y contenidos con los que podían interactuar, utilizando un teléfono móvil GSM cualquiera y mensajes de texto (SMS). La novedad de este sistema es que los mensajes enviados por el público aparecen o actúan de forma instantánea con el juego que aparece en pantalla.

Así, uno de los contenidos que se emitió durante la noche fue un juego de trivial que presentaba preguntas de interés y actualidad de modo que los 3 participantes más rápidos en enviar un mensaje con la respuesta correcta, veían aparecer en pantalla parte de su número de teléfono móvil (manteniendo el anonimato) y recibían un cupón de premio directamente en su móvil, canjeable por obsequios del patrocinador del evento en el propio local. Además durante toda la noche el sistema realizaba automáticamente sorteos entre todos los participantes, notificándolo a los ganadores también con el correspondiente SMS. 

Según Rodrigo Checa, responsable de marketing de la compañía, los resultados de esta experiencia superaron con creces sus expectativas: "El objetivo de esta experiencia era evaluar el impacto y aceptación de este tipo de acciones promocionales con un ejemplo de contenido pensado para fiestas y locales de noche. La propuesta del trivial interactivo enganchó al público, atraído por la espectacularidad de las pantallas y la posibilidad de entretenerse compitiendo con el resto de asistentes a la fiesta, en una atmósfera de diversión y participación increíbles. Se recibieron un promedio de 37 SMS por cada 100 espectadores y hora, consiguiendo un grado de repetición superior a 4 SMS por cada persona que participó. Resulta interesante comparar este nivel de participación con otras populares iniciativas de votación por SMS en programas de televisión con gran audiencia, donde se alcanzan cifras entorno a  1 mensaje por cada 100 espectadores y hora de programa".

El interés despertado por esta iniciativa entre el público asistente a la fiesta, muestra las posibilidades que ofrece este nuevo sistema para la realización de acciones de marketing promocional para marcas o productos, como bebidas, productos de telefonía móvil y en general marcas orientadas al público joven. "Este sistema interactivo aporta importantes ventajas para la realización de acciones promocionales: en primer lugar el impacto y la notoriedad que este sistema interactivo imprime a la campaña promocional, donde las marcas podrán además crear  sus propios conceptos creativos totalmente personalizados, llegando a su público de una forma original y muy atractiva. Otra de las ventajas es la gran cantidad de datos generados por el sistema, permitiendo medir el impacto y evolución de la fiesta con una precisión inusual en las campañas tradicionales: sabremos el número de mensajes recibidos, variación de la participación durante la fiesta, cuáles fueron los contenidos o juegos de mayor éxito, número de participantes diferentes y veces que repitieron, etc", explica Rodrigo Checa.

La iniciativa en Wild Geese es la primera piloto en el entorno de fiestas de noche realizada por la compañía barcelonesa, que así pone en marcha su concepto de "Tatami Interactivo", en referencia al tatami como punto de reunión y comunicación en la cultura japonesa, con el que pretende crear un nuevo y revolucionario concepto de campañas promocionales. Tatamia Solutions comercializa también sus productos de interactividad audiovisual en otros entornos de negocio, como canales de TV, grandes centros de ocio y parques temáticos.

Fundada en el verano de 2000, Tatamia Solutions es una empresa pionera en el desarrollo de nuevos conceptos de entretenimiento basados en tecnologías inalámbricas. La estrategia de la compañía está orientada al desarrollo de nuevas tecnologías puestas al servicio de la comunicación y el entretenimiento y su objetivo es convertirse en una empresa líder en este sector.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing