Onlineprinters mayo 2016
 

Una plataforma de más de 2 millones de abonados

Martes, 04 de febrero 2003

El 30 de enero finalizaba el plazo tras el que Canal Satélite Digital y Vía Digital daban lugar a la nueva Sogecable. Desde febrero de 2003 única oferta de televisión digital en España. Aprobada ahora Telecinco se une a los operadores de cable para r

Dejábamos el 2002 con lo que puede ser en el 2003 un revulsivo en la oferta mediática audiovisual. Tras muchos pasos, el Consejo de Ministros daba finalmente su visto bueno a la "Fusión Digital", que supondrá que la oferta en plataformas se vea restringida a una. Las cifras ya apuntaban que el mercado no era tan elástico -ni en términos de abonados ni en publicidad- como para permitir el crecimiento de dos plataformas sin una oferta diferencial y con un público cualitativamente similar. A finales de 2002 Telefónica y Sogecable vieron la luz verde para comenzar su fusión, si bien ésta tendrá nada menos que 34 condiciones/limitaciones y a juzgar por las declaraciones de Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, los términos económicos que separaban a ambas compañías parecen resueltos. Finalmente aceptaron todo menos 5 condiciones que recurrirán: abrir al menos un 20% de canales que emite CSD a terceros operadores no controlados por Sogecable; no podrán comercializar conjuntamente su oferta televisiva con la de acceso a Internet de banda ancha. Durante 4 años no podrán incrementar el precio al abonado  ni podrán suscribir otros acuerdos o alianzas  estratégicas con cualquier empresa de Telefónica en los medios de comunicación. La duración de las condiciones impuestas será de cinco años. Esto es lo que las partes implicadas recurrirán, el reto -29 condiciones- sí. Entre lo que  parecen haber aceptado, una mayor apertura a programadores independientes así como una facilidad para que los operadores de cable consoliden sus derechos para emitir en esta nueva plataforma. Mal remedio sería si la fusión en lugar de mejorar la oferta, la limita. Entre otras grandes condiciones, cine y fútbol, la mayor fuente de ingresos pero también el mayor gasto que supone en muchos mercados (véase la experiencia de Kirsch) el cierre del negocio. Vía Digital se verá obligada a abrir su contrato de exclusividad con Metro Goldwin Mayer, mientras el mercado del fútbol, -hasta ahora en manos de Sogecable y Vía Digital- abre sus puertas a nuevas negociaciones y en especial, -dado que la plataforma es digital y una de sus ventajas  (aún por probar) es la interactividad-, se obliga a que la nueva no pueda cerrar con Telefónica un contrato de exclusividad, permitiendo que el acceso ADSL pueda ser ofertado por otros operadores. Como diría Po-lanco, una fusión que "No es un camino de rosas". 

 

Una plataforma de 2 millones de abonados

Esa es la resultante una vez se haya firmado el acuerdo de fusión entre Canal Satélite Digital (CSD) y Vía Digital, con 1.230.000 abonados la primera y 806.379 la segunda (fuente: El País). Mientras Sogecable, de la mano de Canal+ se es-fuerza en aumentar su base de abonados lanzando ofertas promocionales que llegan a usar Ca-nal + con la palabra "gratis" como incentivo promocional, Vía Digital casi desaparece de la comunicación. "Fábrica de Sueños" spot realizado por Young & Rubicam es, de momento, su último spot. Cuando el casamiento es inminente, no es lo mismo llegar con un ajuar pleno que incompleto. -Efecto secundario de la fusión es la "reordenación del mercado publicitario" en la que sin duda Contrapunto, agencia que desarrolla la imagen de CSD y C+, frente a Young & Rubicam será la gran beneficiada. 

Los analistas estiman que Sogecable puede llegar a perder en torno a los 250.000 abonados debido a la duplicidad de contratos, lo que puede ser sin duda uno de los motivos que están llevando a que la sociedad propietaria de Canal + y Canal Satélite Digital, Sogecable, haya dedicado todo su esfuerzo a la comunicación promocional. La Navidad en esto pudo haber obrado un milagro. Consiguió incluso que un ciego pueda ver. 

Frente a las altas el principio amenaza con las bajas 

Y es que a aquellos a los que haya seducido la oferta de Vía Digital, muchos de ellos enganchados por el fútbol,  ahora tras su absorción y salvo una oferta en contra, se les planteará la duda: ¿Continúo fiel a la conversión o desengancho la antena? 

Pero el problema vendrá, según dicen los analistas, y así publicaba recientemente el diario Expansión, que el mercado de abonados caerá en torno a los 250.000 abonados, los que se estima que estaban "doblemente" suscritos. Aunque la televisión digital pueda ser percibida como producto de lujo está claro que para un 1,8% de hogares no lo es. Lo positivo vendrá de nuevas altas "aprovechando que el Gobierno no ha fijado precios mínimos entre las 34 condiciones impuestas para autorizar la operación". Lógico será esperar grandes y atractivas promociones que animen el mercado digital.

La fusión paso a paso desde su origen

Amenazaba ocurrir en el 2002, ya desde principios de año era un rumor que iba subiendo la voz en el entorno de la televisión. El verano trajo un paréntesis retomándose la fusión en septiembre. Europa se negaba, pero España la afirmaba, eso sí, con condiciones, Nada menos que 10 eran las cláusulas que podían subdividirse generando muchas más hasta contar 34 que finalmente las compañías, aunque puedan recusar, han acabado por aceptar.

 

Los pasos de un fusión en dos cabezas

Después de muchas vicisitudes, a principios de enero, recién inaugurado el 2003, surgía en medios la noticia: "Sogecable y Vía Digital renegocian su plan para cumplir las condiciones del Gobierno". Era el 9 de enero de 2003. Comenzaban a trabajar a marchas forzadas elaborando un plan de viabilidad del nuevo proyecto. El principal escollo que por entonces encontraban era la congelación de precios para el 2003 no pudiendo aumentarlos más que un 2% hasta el 2006. Se ponía así un límite al crecimiento de manos del abonado. Y si un escollo era el precio otro sería el tecnológico derivado del sistema de satélites usado por cada compañía: Astra para Sogecable e Hispasat para Vía Digital, éste capaz de dar una mayor cobertura. A decir de muchos esta será la razón de peso para que la nueva plataforma emita por Hispasat lo que supondrá un coste adicional de casi 100 euros por abonado. He aquí el gran problema, ¿Estará dispuesto el abonado a pagar más por una fusión derivada de un problema de gestión que a él no le afecta? No hay que olvidar que el negocio resultante tendrá tras de sí el peso de una deuda de nada menos que 1.130 millones de euros, pese a que tanto Telefónica como Sogecable acordaron su disposición para aligerar la carga -en 425 MM la primera y 621 la segunda-. 

 

Objetivo: limitar la concentración y evitar el monopolio

Que no haya participación en televisiones locales y nacionales es la pretensión del Gobierno previa al proceso de  fusión digital lo que sin duda afecta a los intereses de los grupos de comunicación mediáticos que han ido configurando grandes grupos globales, la mayoría multisoporte. Es el caso de Grupo Correo Prensa Española (25% de Telecinco y 32 emisoras locales), Prisa Sogecable/Canal+ y Localia que agrupa ya 67 emisoras locales, e incluso compañías privadas como Telefónica, en posesión de participaciones en Antena 3 (el 59%) a través de la que indirectamente tiene intereses igualmente en emisoras locales de Castilla León. Se prohíbe también que una misma compañía mantenga acciones en dos cadenas televisivas de ámbito nacional  Esa será la segunda gran revolución: reordenación del mercado en medios evitando concentración. ¿Principio del fin del multisoporte?

 

Lo que impone el Gobierno 

34 condiciones, 24 referidas al cine, canales temáticos e Internet y 10 al mercado del fútbol.

 

2 Cine:

. Los nuevos contratos no podrán superar los 3 años.

. No podrá adquirir derechos exclusivos de largometrajes en régimen de PPV en otros medios no explotados hasta ahora (por ejemplo, Internet o telefonía móvil).

. La duración de emisión en primera ventana se limita a un año.

. Metro Goldwyn Mayer tendrá el derecho de rescindir unilateralmente los contratos existentes.

. Se garantizará la comercialización a terceros de, al menos, un canal premium que incluya largometrajes producidos por "grandes estudios".

2 Canales temáticos

. El 20 por ciento de los canales de la nueva plataforma no podrán pertenecer a Sogecable o a sus principales accionistas, ya sea directamente o participadas.

. Se deberá garantizar la comercialización de canales temáticos producidos por el grupo Sogecable o por terceros participados por Sogecable en condiciones equitativas.

. Sogecable no podrá actuar de distribuidor o agente exclusivo de canales temáticos extranjeros.

. No podrán comercializar contenidos conjuntamente con Telefónica para ser distribuidos por ADSL o por Imagenio, ni favorecer los intereses de Telefónica frente al resto de competidores.

2 Canales informativos

. Sogecable deberá permitir la entrada de cualquier canal informativo no perteneciente a su grupo.

. Los costes que se aplicarán serán sólo los derivados del transporte de la señal por la nueva plataforma.

2 Precios

. Los costes de la fusión no se podrán repercutir en los abonados.

. Los precios no podrán modificarse en 2003.

. Las tarifas tienen que ser las mismas, independientemente de la presencia o no de operadores de cable.

. En los siguientes 3 años, el precio podrá incrementarse, como máximo, por debajo del IPC fijado por el BCE.

2Internet y otros medios

. La nueva plataforma no podrá ofrecer servicios en otros medios no explotados hasta el momento como Internet o dispositivos móviles.

 

10 condiciones para el mercado del fútbol

Aunque están sujetas a aprobación por la CE, 

. Los nuevos contratos no podrán superar los 3 años.

. No se podrán ejercer los derechos de tanteo o retracto de los contratos actuales.

. No podrá adquirir derechos exclusivos en otros medios no explotados hasta ahora (por ejemplo, Internet o telefonía móvil).

. Se deberá garantizar la comercialización o cesión de los derechos del fútbol, tanto en abierto como en modalidad de pago, en el caso de adquirirlos en exclusiva.

. Se mantiene el panorama actual, con un partido en abierto los sábados, uno codificado los domingos y el resto en modalidad PPV.

 

Limitar a un año los contratos del cine en primera y segunda ventana y a tres los contratos del fútbol son las principales trabas. 

 

La última hora se producía el día 3 de febrero. El operador de telecomunicaciones de banda ancha Ono presentaba ante el Tribunal Supremo un escrito anunciando la interposición de un recurso contencioso-administrativo que pide la anulación de los acuerdos del consejo de ministros por los que se autorizó, el pasado 29 de noviembre, la concentración de Vía Digital en Sogecable.

La compañía considera contrarios a derecho los acuerdos de dicho Consejo de Ministros, porque "dan luz verde a la creación de un monopolio que puede comprometer la viabilidad de la industria del cable en España". En paralelo, Ono ha solicitado también al Supremo la suspensión de la eficacia de los acuerdos impugnados por entender que su ejecución puede hacer imposible el cumplimiento de una futura sentencia, además de producir daños de difícil o imposible reparación.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing