Onlineprinters mayo 2016
 

Una revisión de los rótulos más emblemáticos del siglo pasado

Miércoles, 15 de febrero 2006



La segunda edición de Expo Retail, que se celebrará del 15 al 17 de febrero, albergará una exposición temática que repasa la evolución en el diseño, materiales y técnicas de la rotulación del siglo XX y da paso a los más innovadores diseños que se están llevando a cabo en la actualidad.

La muestra, organizada por la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines, Aserluz, está compuesta por los mismos rótulos que aparecen en el libro que editado por Aserluz Jove sobre esta misma temática.

“Los criterios que ha seguido la asociación para elegir estos rótulos han sido, entre otros, la marca que representan, las técnica de fabricación (materiales empleados y cómo se utilizaban) y por el entorno en el que el rótulo se instaló, lugares muchos de ellos emblemáticos que han sufrido un cambio drástico desde aquel primer rótulo, o que por el contrario permanecen como entonces“, explica Luis Adolfo Martínez, gerente de Aserluz.

Historia del rótulo

El diseño y la creatividad de los autores han marcado la evolución seguida por el rótulo.

“También es importante subrayar, a favor de los buenos profesionales, que muchas veces los presupuestos restrictivos de los clientes han ido en perjuicio de la creatividad , yendo a lo económico sin primarse el impacto visual“, apunta Luis Adolfo Martínez Luque.

En cambio, en otros países el rótulo es uno de los elementos del negocio que más se cuida, ya que es la primera imagen que se lleva el cliente.

Sin embargo, tal y como subraya, Martínez Luque, en España son pocos los empresarios que invierten en un buen rótulo, pese a que las estadísticas que vienen de fuera, por ejemplo, Estados Unidos, demuestran que muchas veces el éxito o fracaso de un negocio puede estar en que te vean bien y con claridad, lo que se consigue con un buen rótulo.

Los principales cambios que se han producido en este sector han venido provocados por la evolución más que notable de los materiales.

Así, tal y como apunta Luis Adolfo Martínez, en los primeros rótulos los materiales entre los que poder elegir eran escasos mientras que hoy los fabricantes cuentan con multitud de posibilidades.

Por otra parte, el ordenador ha introducido en el diseño numerosas ventajas con plantillas y modelos que antes se hacían a mano y que han pasado a ser sustituidas por plotter de impresión que permiten hacer diseños inimaginables antes.

Los estudios que se han realizado fuera de nuestras fronteras demuestran el impacto que el rótulo tienen sobre los negocios, quizás el país que más estudios tiene es Estados Unidos.

Los datos son en Norteamérica contundentes.

Así, el 49%de los clientes se acuerdan del establecimiento por el rótulo.

Además, éste es considerado como el medio más económico de anunciarse con 0,20 céntimos de dólar por exposición de media.

100 años en rótulos

La exposición recorrerá a través de 33 imágenes de rótulos los edificios y lemas más emblemáticos y representativos de las últimas décadas.

Uno de los ejemplos más característicos es una imagen de la plaza de Callao en Madrid en la que puede verse el rótulo que durante un largo tiempo colgaba de uno de sus edificios. La exposición trae también uno de los rótulos más conocidos por todos y uno de los pocos que ha logrado mantenerse a lo largo de los años, el mítico Tío Pepe en la plaza Puerta de Sol en Madrid.

Junto a éste podrán verse otros rótulos también de marcas conocidas como Sidra El Gaitero, Ford, Martín & Rossi, Ciudad Pegaso, Skol Lager o SEAT.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing