Exponential abril 2018
 

"Uno de los retos del futuro cercano es la omnicanalidad"

'Uno de los retos del futuro cercano es la omnicanalidad'
Viernes, 03 de noviembre 2017

"El usuario también sabe de tecnología y quiere una atención en Social Media personalizada o un banner relevante, aunque lo que más quiere es publicidad más nativa e integrada y que sea menos invasiva", nos cuenta Elsa Bahamonte, Managing Director Spain & Portugal de Criteo, multinacional que desembarcó en España con oficinas físicas en 2014.

Háblanos de tu trayectoria, de cómo desembarcas en la compañía y el balance que haces de estos más dos años y medio de Criterio en España 

Elsa Bahamonde Managing Director Spain & Portugal de Criteo.- Entré en Criteo hace siete años y antes estaba Vente Privee y Pixmania, en el lado de anunciante, por lo que pasé al lado Ad Tech. En ese momento yo fui la empleada 120, cuando Criteo era prácticamente una startup y ahora somos 2700. Vivir la estructuración del negocio, el crecimiento tecnológico y de apertura de oficinas por todo el mundo ha sido apasionante. El ecosistema digital ha crecido mucho en este tiempo, hasta 2014 todo estaba gestionado desde París, hasta que abrimos la oficina de Madrid y todos los equipos se mudaron a la capital y empezamos a operar localmente. En Barcelona tenemos la oficina destinada a pymes para toda la región EMEA, con más de dos centenares de trabajadores.

¿Cuáles son las principales herramientas tecnológicas con las que contáis, cuál es su valor diferencial y qué margen de mejora queda para el corto plazo?

Criteo nació como una empresa especializada en display a resultado, con productos que ha visto y similares y complementarios a los consultados. Este producto se mantiene y es eficaz para retailers, en modo amplio, y para clientes del sector de viajes y de clasificados. Trabajamos con banca y telefonía con otros productos como Custom Audiences, que sirve para buscar audiencias e impactarlos según el momento en el que se encuentren en su ciclo de compra. Trabajamos a nivel de performance puro y duro.

¿Cómo concebís vosotros el enfoque de un marketing cross device para ayudar a vuestros clientes?  

Es un tema clave. Esos parámetros son difíciles de seguir, aunque hay entornos sencillos como Google o Facebook por el login. Cuando pasas a un entorno abierto la cuestión se vuelve más compleja; hace cuatro años empezamos a usar el Criteo User Graph, cuyo objetivo es crear matchings entre dispositivos y navegadores para cerciorarnos que es la misma persona la que se encuentra detrás. Todo gracias al uso de un identificador único, que es el email encriptado en códigos únicos y anónimos (MD5), por lo que nosotros hemos creado un gigantesco pull de matches de más de 700 millones de usuarios. Esto permite seguir la actividad del usuario e impactarle en otros dispositivos con productos que ha buscado. Cuando un usuario ha comprado el producto se genera un tracking en el punto de venta y no lo volvemos a mostrar en los banners, aunque puede que veas productos complementarios. Además, quiero destacar que hemos comenzado a retornar esos códigos MD5 a los anunciantes para que puedan usarlos en sus plataformas de atribución y puedan tener una foto Cross Device y puedan usarlo con Criteo y el resto de sus canales.

 ¿Cómo es la relación vuestra con el anunciante?

Es mayoritariamente directa, porque tenemos una tecnología con la que se puede optimizar al detalle las campañas que quieren montar. Con nuestra herramienta Criteo Predictive Search, disponible en EEUU, Reino Unido y Francia, tenemos una optimización de la compra de palabras clave e Google Shopping. Cuanto más estrecha es la relación con los anunciantes es más fácil hacer una combinación de estrategias con los productos de Criteo.

 ¿Qué perfiles laborales trabajan en Criteo en España, cómo es la cultura empresarial y cómo se refleja aquí en las relaciones entre trabajadores y entre vosotros y la sede central? 

... Puedes leer la entrevista íntegra en el número de Septiembre 2017 de la revista Interactiva.


Grupo Control