Digitas LBi
 

Uso del correo electrónico en Europa

Sábado, 23 de marzo 2002

El Estudio de NetValue concluye que 15,5 millones de correos electrónicos promocionales fueron enviados en España en diciembre de 2001. Con un promedio de 12.5 correos electrónicos promocionales recibidos por mes y por internauta, el Reino Unido es el

NetValue, compañía europeo de medición de audiencia y comportamiento del consumidor en Internet, ha presentado los resultados de su estudio sobre el uso del e-mail marketing en Europa.

Actualmente, los consumidores pasan cada vez más tiempo en Internet y buscan en mayor medida información antes de comprar. Para NetValue, es indudable, que los paneles de internautas constituyen una plataforma potente y de gran valor para la medición online proporcionando respuestas adecuadas tanto para las estrategias de medios de las compañías (sitios web, seguimiento de banners, segmentación, estudio de la competencia y cifras claves de Internet) como para la gestión de relaciones con clientes (fidelidad, ratio de conversión, etc.) 

 

Perfil del estudio

En este estudio, el término e-mail marketing englobará correos electrónicos promocionales (estrategias de captación y adquisición de nuevos clientes) y boletines informativos (fidelización de clientes).

El estudio de NetValue se basa en paneles de internautas representativos de usuarios de Internet en hogares de España, Reino Unido, Francia y Alemania. Los periodos estudiados son enero, junio y diciembre de 2001. Este estudio incluye tres tipos de protocolos para enviar o recibir correos electrónicos:

  • Correos POP3/SMTP: correos electrónicos de los navegadores como Netscape Communicator, Microsoft Internet Explorer, etc.) 
  • Correos Web: sitios Web dedicados al correo electrónico como (Hotmail, etc.) o la sección gratuita de correo electrónico de los portales 
  • Correos en un entorno propietario (AOL)

 

Uso del e-mail marketing

En España, el 78,9% de los internautas recibieron un correo electrónico promocional durante diciembre de 2001. Esto representa a 1,4 millones de  internautas.

En consecuencia se hace necesario poder medir el grado de efectividad de estas nuevas herramientas de comunicación y promoción. Por esta razón, es muy útil tener una idea precisa  del punto de saturación de los consumidores y de su comportamiento en los sitios web tras la exposición a estas campañas.

"Presión promocional"

En España, el promedio de correos electrónicos recibidos por internauta en diciembre de 2001 fue 42,5. El 20,3% de estos fueron correos electrónicos promocionales. NetValue señala que el promedio de correos electrónicos recibidos se ha incrementado desde enero de 2001. La cuota de mercado del e-mail marketing aumenta y la presión promocional se intensifica. La presión promocional por internauta en España se ha incrementado de 15,2% en enero de 2001 a 20,3% en diciembre de 2001. 

 

Con un promedio de 12.5 correos electrónicos promocionales recibidos por mes y por internauta, el Reino Unido es el líder de los países europeos analizados en este estudio, por delante de Francia con 12.2 correos electrónicos promocionales recibidos por internauta. Respecto al número total de correos electrónicos recibidos, España ocupa la primera posición con 42.5 mensajes por internauta y por mes.

El mercado del e-mail marketing en España: 15,5 millones de correos electrónicos enviados en diciembre de 2001.

En comparación, en enero de 2001, 8 millones de correos electrónicos promocionales  fueron enviados. Estos datos podrían deberse, en parte al incremento del número de internautas y, en consecuencia, al incremento en el número de suscripciones a correos electrónicos promocionales.

 

El mercado del e-mail marketing en Europa

En el Reino Unido, 6,6 millones de internautas recibieron correos electrónicos promocionales en diciembre de 2001 comparado con los 5,9 millones en Alemania y 5 millones en Francia. En contraste, en España en el mismo periodo esta cifra fue sólo de 1,4 millones. El número total de correos electrónicos promocionales distribuidos por países en diciembre de 2001 es: 102,8 millones en el Reino Unido, 78 millones en Alemania, 75,6 millones en Francia y por último España, con sólo 15,5 millones.

En España, el 26,3% de usuarios de correo POP3/SMTP recibieron al menos un correo electrónico promocional enviado por los proveedores de acceso a Internet. El segundo sector más importante son los portales (17,2%), seguido por el sector de las telecomunicaciones (16,0%), software (13,9%) y los proveedores de acceso a Internet gratuitos (12,1%).

En Alemania, los principales remitentes de correos electrónicos de este tipo son portales (21%) y proveedores de acceso a Internet (ISP's) (19.6%). En el Reino Unido, el sector de la comunicación es el que distribuye más correos electrónicos promocionales (26.9%), seguido por los portales (16.7%), los proveedores de acceso a Internet (ISP's) (14%) y los anuncios clasificados (11.2%). En Francia, los proveedores de acceso a Internet (ISP's) son los principales distribuidores de correos electrónicos promocionales 46,8% seguido por el sector de música y literatura (19,5%).

Teniendo en cuenta estos datos, es importante medir  el rendimiento de la inversión de las campañas de correo electrónico, la posible saturación de internautas y su comportamiento en los sitios Web promocionados en las campañas de e-mail marketing.

NetValue ofrece servicios que permiten abordar interrogantes que surgen en las empresas en términos de gestión de relaciones con clientes vía Internet, especialmente en el caso de la estrategia del correo electrónico.

Actualmente, Internet ha llegado a ser una zona privilegiada de intercambio entre marcas y consumidores. NetValue ofrece una visión completa del comportamiento de los consumidores y la gestión de relaciones con clientes, a través de operaciones de promoción o fidelización de clientes. NetValue ofrece información sobre cómo las operaciones de marketing afectan a los consumidores y permite medir esos efectos en el tiempo, identificando el interés específico de Internet para las marcas.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing