Digitas LBi
 

V Día C - Club de creativos: Arquitectura en forma y contenido

Jueves, 01 de mayo 2008

Una nueva edición del Día C, ha sido una reivindicación explícita de que hoy ya no hay que hablar de publicidad, sino de comunicación en su sentido más amplio, y de que no tiene sentido coartar el gran potencial de las ideas.

V dia C

 

Este año el claim escogido por el c de c lo componen dos términos tan presentes en la profesión publicitaria como ‘Compartir. Competir’. Bajo este lema, un elenco de profesionales de diferentes disciplinas se dejaron ver por el escenario del Palau de les Arts Reina Sofía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y ofrecieron sus conocimientos, impresiones y experiencias al público.

 

PLATONIQ

Un buen planteamiento es el que presentaba Platoniq en el V Día C, a través de una de sus responsables, Susana Noguero. Este colectivo internacional de productores culturales y desarrolladores de software, con cuartel general en Barcelona, está centrado -tal y como decía su propia carta de presentación- en estudiar los posibles usos sociales de la tecnología y el trabajo en red, con el objetivo de mejorar estrategias de comunicación, autoformación y organización ciudadana. Esta ‘ristra de palabras’ adquiere forma tangible en proyectos como ‘Burn Station’, una estación callejera de copia de música copyleft, itinerante por más de 80 lugares de diferentes ciudades... en pocas palabras, tal y como expuso Susana, es “música libre y gratis” para los transeúntes, aunque por sencillez en la afirmación no se evita la complejidad de un fenómeno tan actual como éste, en un momento en el que vivimos, lleno de hechos que han ido confirmando poco a poco el revisionismo necesario en las leyes de la distribución musical.

 

Desde un planteamiento tan social, tan lleno de nuevas corrientes y, por qué no, tan necesitado -viéndolo desde fuera- de un aporte económico a conseguir, las ‘lecciones de Burn Station están claras para nosotros: “la distribución libre no es suficiente, hay que abrir también la producción de la cultura”. De ahí otro de los proyectos destacados por la delegada de Platoniq en el Día C: el Banco Común de Conocimientos, un servicio -disponible en www.bancocomun.org-, que definen como “una experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos, una iniciativa para el aprovechamiento y la indexación colectiva del conocimiento significativo, potenciado a raíz de la expansión de la nuevas tecnologías y las redes digitales”. De nuevo, gracias a este colectivo, nos situamos frente a una iniciativa novedosa, necesaria por las exigencias de la sociedad actual y posible gracias a la evolución tecnológica.


 

 

Para leer el artículo completo consulta la edición en papel de INTERACTIVA nº 91. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing