Digitas LBi
 

Vuelve wholeSocial

Viernes, 16 de septiembre 2011

Aún estás a tiempo de apuntarte a la segunda edición de wholeSocial, el curso superior en medios sociales organizado por IAB Spain

En época de lluvias, muchas son cosechas, pero no todas iguales. Algo así podríamos decir que ocurre en el terreno docente de los medios sociales, caracterizado por una verdadera anarquía organizativa y por un monopolio de docentes, dos aspectos de los que han huido en IAB Spain para dar forma a wholeSocial.

 

 

Ernesto Alegre

 

 


El pasado 25 de marzo comenzó la primera de las convocatorias de este curso de 130 horas de duración, que comenzó a gestarse “hace un par de años, cuando empezamos a detectar un conocimiento generado en torno a los medios sociales carente de estructura, caótico y anémico en estándares en muchas ocasiones”, tal y como nos confirman Ernesto Alegre, director de wholeSocial, y Jorge de Blas, director de eventos y formación de IAB Spain. En palabras de ambos responsables, lo que reina en el entorno digital de nuestro país es “una demanda de perfiles propios de social media y, a la vez, una fuerte demanda de definición de dichos perfiles, sus funciones y la configuración de sus equipos dentro de las agencias o en anunciantes”.

 

 

Jorge de Blas

 


De cara a la próxima convocatoria, cuyo comienzo tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, se han mantenido dos premisas fundamentales en la configuración del temario del curso: generar estructura y contenido, dotando de organicidad a los mismos, intentando “no perder de vista la foto grande, la noción del paisaje general de los medios sociales, que es donde se integran los conocimientos que se ven a lo largo del curso”; y por otro lado, otro aspecto fundamental ha sido dotar de un desarrollo en tiempo real a wholeSocial, incluyendo tendencias incipientes.

 


El número de alumnos que admite es 25, una cifra que permite no perder de vista una escala individual y personal, con atención especial a cada uno de los asistentes hasta la conformación de la tesina final. “La clave –continuan– es que el formato ha permitido generar conocimiento, no sólo impartirlo. Nuestra comunidad está enriquecida por mucha más gente que la que imparte y participa de las clases. El conocimiento generado y las plataformas que utilizamos (además de lo puramente presencial) hace también que los alumnos de un wholeSocial sigan dentro de su esfera de forma indefinida, por más que su curso concreto haya terminado, tanto tomando contacto con nuevas cosas como haciendo networking con nueva gente...”.

 


Sobre la configuración del claustro, el criterio en la selección de los profesionales docentes ha sido “tener conocimiento y que apliquen ese conocimiento, personas que saben mucho de social media y trabajan en este entorno. Hay disciplinas en las que la teoría en estado puro es posible (muchas veces es lo único posible, como en las matemáticas), pero otras en las que apelar a una teorización sin articulaciones empíricas, prácticas, pone en duda la comprensión de los contenidos. Buscamos docentes equilibrados de acuerdo a esta idea: profesionales que saben y practican a diario eso que saben”.

 


De cara a esta segunda convocatoria, se han reestructurado varios módulos para optimizar la comprensión de sus partes en términos estratégicos, “incluyendo, por ejemplo, Google+, que no existía durante la primera edición del curso y que aporta un buen conjunto de reflexiones sobre la gestión del vínculo, tema central en social media”. Junto a ello destacan también la búsqueda de nuevas y potentes herramientas a disposición de los alumnos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing