Digitas LBi
 

Wanadoo adquiere el ISP español eresMas

Martes, 23 de julio 2002

La adquisición triplica la dimensión de las actividades de acceso y de portales de Wanadoo en España, alcanzando 1,5 millones de suscriptores activos de acceso y 4,4 millones de usuarios únicos de portal

Wanadoo ha anunciado un acuerdo con el operador de telecomunicaciones Grupo Auna para adquirir el 100% del ISP y portal español eresMas, en una operación de canje de acciones. Esta operación generará un mayor valor para los accionistas de Wanadoo tras la firma de acuerdos técnicos y comerciales a largo plazo con empresas del Grupo Auna.

El Grupo Auna es el segundo operador español de telecomunicaciones y presta servicios de telefonía móvil a través de Amena, y de telefonía fija y cable a través de Retevisión y Auna Cable.

La operación permite a Wanadoo triplicar su dimensión en España en términos de suscriptores activos. eresMas se sitúa como segundo ISP en España con 1,03 millones de suscriptores activos de acceso y cuenta con 3,3 millones de usuarios únicos al mes, una de las mayores audiencias del país en portales locales. Con una sólida base de suscriptores, contenido reconocido y una prestigiosa marca, la unión de Wanadoo España y eresMas crea un líder en acceso a Internet y en servicios online en España. España es el quinto mayor mercado de Internet de Europa y uno de los de mayor crecimiento. La penetración de Internet en España, actualmente por debajo de la media europea, está experimentando un sólido crecimiento.

Esta adquisición está en línea con la estrategia de Wanadoo de proporcionar servicios integrados de ISP, portales y guías en mercados europeos atractivos, posicionando a Wanadoo como un grupo líder en servicios online y de acceso a Internet. Wanadoo es ahora uno de los líderes en tres de los mayores mercados de Internet de Europa, con 3,4 millones de clientes en Francia, 2,5 millones en el Reino Unido y 1,5 millones en España.  Una vez finalizada la operación anunciada, Wanadoo se situará en el segundo puesto del ranking de proveedores europeos de ISP, con más de 7,8 millones de suscriptores activos.

Comentando la adquisición, el Presidente y Director General de Wanadoo, Nicolas Dufourcq afirmó: "La combinación de las fortalezas de Wanadoo España y eresMas dará una posición de liderazgo a la nueva compañía.  Ocupará una posición privilegiada para hacerse con una cuota significativa del mercado español de banda ancha.  Los beneficios de la operación de hoy son muy atractivos desde un punto de vista económico dadas las sinergias que se esperan obtener de la integración entre Wanadoo España y eresMas, así como la amplitud de los acuerdos comerciales firmados con las empresas del Grupo Auna".

"Wanadoo es ahora líder en tres mercados europeos clave - Francia, el Reino Unido y España - con casi 8 millones de clientes en Europa.  Esta operación refleja la estrategia de Wanadoo de intentar conseguir posiciones de liderazgo y economías de escala en mercados seleccionados."

Antonio Anguita, Director General de eresMas, añadió: "Estamos muy ilusionados con la idea de unir fuerzas con Wanadoo España.  También deseamos mantener una estrecha relación de trabajo con las empresas del Grupo Auna en el contexto de un amplio abanico de acuerdos estratégicos a largo plazo que hará que se mantengan y refuercen los estrechos vínculos comerciales entre nuestras dos compañías."

Paul Roche, director General de Wanadoo España, añadió: "El futuro de nuestro negocio es la banda ancha.  La adquisición de eresMas complementa perfectamente nuestra posición en este sector, aumentando la base de clientes y la oferta de portales y contenidos."

A cambio del 100% de eresMas, Wanadoo proporcionará a Auna aproximadamente 54 millones de acciones de nueva emisión valoradas en 255 millones de euros, tomando como referencia un precio por acción de Wanadoo de ?4,695. Las nuevas acciones de Wanadoo no estarán sujetas a lock-up.

El número definitivo de acciones de Wanadoo que se proporciona a Auna se basará en la media del precio al cierre de las acciones de Wanadoo durante los 20 días anteriores a la convocatoria de la junta extraordinaria de accionistas de Wanadoo.  Este número definitivo de acciones de Wanadoo está sujeto a un mecanismo de collar de +/- 9%.  El número máximo y mínimo de nuevas acciones será de 50 y 60 millones, respectivamente.

La adquisición de eresMas está condicionada a la aprobación de la operación por parte de una junta extraordinaria de accionistas de Wanadoo y por las autoridades de competencia españolas.

Racional de la operación

 

·         Consolida la posición de Wanadoo en el mercado español de Internet.  La adquisición de eresMas es un importante paso en la estrategia de Wanadoo para consolidar su posición en los mercados en los que opera.  Además de sus posiciones de liderazgo en Francia y en el Reino Unido, esta operación sitúa a Wanadoo como uno de los líderes en el mercado español de acceso a Internet y servicios online. 

·         Wanadoo triplica su base de suscriptores de acceso en España.  eresMas cuenta con un 23% de los suscriptores de Internet en España. Con esta adquisición, Wanadoo pasa a tener más de un 34% de dichos suscriptores, beneficiándose de las economías de escala, muy importantes en el mercado de acceso.  La nueva Wanadoo España pasa de 488.000 a casi 1,5 millones de clientes (a finales de junio de 2002), consiguiendo masa crítica y convirtiéndose en líder en acceso a Internet y servicios online en España.

 

·         La audiencia de los sitios web de Wanadoo en España se multiplica por cuatro en términos de visitantes únicos.  La adquisición de eresMas proporciona a Wanadoo un conjunto unificado de portales y sitios web de gran reconocimiento.  Con una de las mayores audiencias entre los portales locales en España y con un alcance de aproximadamente el 63%, los portales y páginas web desarrollados por eresMas se completan perfectamente con el portal de acceso de Wanadoo en España y su guía online QDQ.com.  Con la adquisición de eresMas, la nueva Wanadoo España incrementa de forma significativa el número de usuarios únicos al mes, pasando de 1,1 a 4,4 millones.  

 

·         Los amplios acuerdos comerciales y técnicos con empresas del Grupo Auna fomentarán la creación de valor.  Estos acuerdos a largo plazo, con una vigencia de 3 a 5 años, complementan y enriquecen la relación actual con Uni2, permitiendo a Wanadoo obtener importantes beneficios  técnicos y comerciales en España.

Ø       Acuerdos sobre redes.  Retevisión proporcionará a la nueva Wanadoo España ampliada capacidad de red tanto en banda ancha como en banda estrecha, servidores, servicios de facturación, y atención al cliente. Retevisión no competirá en determinados segmentos del mercado con Wanadoo en la prestación de servicios de ADSL en el mercado minorista.

Ø       Acuerdos sobre contenidos y publicidad.  Wanadoo ha firmado acuerdos de prestación de servicios de valor añadido y de contenidos multi-plataforma con Amena y Auna Cable, subsidiarias del Grupo Auna.  Los acuerdos incluyen: mensajes SMS, geolocalización y contenido de banda ancha. Auna ha concedido a Wanadoo un derecho exclusivo de negociación para establecer nuevas relaciones comerciales en el futuro.

Las empresas del Grupo Auna han comprometido una parte de su presupuesto anual de publicidad online con la nueva Wanadoo España.  La nueva compañía  gestionará la publicidad de las páginas web de Retevisión, Amena y Auna Cable.

Estos acuerdos generarán aproximadamente entre 30 y 40 millones de euros para la nueva Wanadoo España en los próximos tres años.

Ø       Distribución.  La nueva Wanadoo España podrá comercializar sus productos a través del amplio canal de ventas de las empresas del Grupo Auna en todo el país, incluyendo las tiendas de Amena y Retevisión.

Ø       Proveedor preferente.  La nueva Wanadoo España se convertirá en el proveedor preferente de acceso a Internet, contenido y servicios online para las empresas del Grupo Auna.

 

·         Oportunidades significativas de sinergias.  Además de los acuerdos con el Grupo Auna, la operación permite a Wanadoo mayores ingresos mediante economías de escala en licencias de software, facturación, distribución, derechos sobre contenidos, etc.  Además, la nueva Wanadoo España podrá beneficiarse de venta cruzada y otras sinergias con las guías QDQ, el segundo mayor negocio de guías telefónicas en España adquirido por Wanadoo en 2001.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing