Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Wearables, por una vida más fácil

Wearables, por una vida más fácil
Miércoles, 27 de mayo 2015

Que me hagan el día a día más fácil, que me ayuden a mejorar mi salud o productividad, y que obtenga algo a cambio de ceder mis datos. Estas son las principales motivaciones que guían a los consumidores para usar tecnologías wereables o "ponibles".

El estudio SHIFT 2015 explora las oportunidades que abren las tecnologías wearables para los anunciantes y está producido por la unidad Life+ de Mindshare y la Universidad de Londres. Durante la investigación, realizada en el mercado británico, se desarrolló un experimento con pruebas reales de dispositivos en el día a día de 14 personas (adultos, early adopters y jóvenes). Estos participantes utilizaron durante un mes relojes inteligentes, pulseras de fitness, monitores para el corazón, cámaras y anillos inteligentes. Así pudieron experimentar el impacto que estos dispositivos pueden suponer en sus vidas, y qué usos les pueden dar. Además, se realizaron diferentes workshops, entrevistas a expertos y encuestas a usuarios de smartphones.

El estudio ha detectado un actitud favorable de los consumidores británicos hacia los wereables y es previsible que su penetración aumente entre la población hasta el 16% en los próximos 12 meses. Por otro lado, la tecnología ponible puede acercar a la marca a un entorno casi íntimo con el usuario, pero se enfrenta a un problema: casi no hay (a veces no hay) pantalla en la que presentar un mensaje.

Las 6 necesidades que los wereables van a cubrir:

1. Flujo: facilitar actos en la vida cotidiana. Por ejemplo, abrir el coche o pedir un café antes de llegar al bar, sin esperar colas. Esta es la necesidad más demandada por los participantes en el estudio.

2. Reflexión: si se usa un wereable durante un tiempo determinado, este proporciona suficientes datos como para que el usuario se analice en ese periodo y reflexione cómo mejorar su vida (en temas de actividades, bienestar, productividad, etc.).

3. Afinidad: facilitar la conexión con la familia, amigos o grupos de interés compartidos (por ejemplo, el envío de abrazos o los latidos del corazón).

4. Rendimiento: ayudando a mejorar el rendimiento deportivo.

5. Valor del intercambio: permitir el seguimiento de datos a cambio de un beneficio para el usuario (descuentos, cupones…).

6. Expresión personal: los wereables se usan para verse y sentirse bien, por su diseño y materiales (es algo cool, moderno).

Algunas ideas para el uso de tecnologías ponibles, según las preferencias de los usuarios

  • Informarme de cómo duermo y qué comportamientos me hacen dormir bien o mal (50%)
  • Avisarme de cuándo tengo que moverme porque he estado quieto mucho rato (42%)
  • Avisarme de las notificaciones o mensajes más importantes (41%)
  • Registrar cuándo estoy fuera de casa para que grabe mis programas favoritos de TV (38%)
  • Que se dé cuenta de mi estado de ánimo y me sugiera actividades para ayudarme a calmarme/energizarme/motivarme (35%)
  • Monitorizar mis logros en ejercicio y dieta a cambio de descuentos o cupones en mi supermercado habitual (35%)
  • Monitorizar mi nivel de ejercicio a cambio de deducciones de impuestos (31%)
  • Las tiendas podrían identificarme cuando estoy cerca y preparar mi compra si esperas ni colas (31%)
  • Abrir y arrancar el coche para no tener que llevar las llaves conmigo todo el tiempo (31%)
  • Monitorizar mi nivel de ejercicio a cambio de descuento en mi seguro médico (22%)

 

Áreas de interés para los anunciantes

En este trabajo se han identificado una serie de áreas en las que las marcas pueden aprovecharse del cambio a las tecnologías wereables:

1. Notificaciones push: para comunicar ofertas de un establecimiento en el que nos encontramos o mensajes motivadores en una carrera...

2. Búsquedas de pago. En Estados Unidos el 41% de las búsquedas en smartphones ya se producen por voz, algo que se generalizará en el caso de estas nuevas tecnologías.

3. Personalización de contenido basada en datos.

4. Ofrecer servicios diferenciados para el usuario.

5. Ofrecer experiencias de valor.

Conclusiones

Los anunciantes se hallan inmersos en investigar las posibilidades del móvil, pero el salto a las tecnologías ponibles, el Internet de las cosas y el yo conectado presenta retos todavía mayores.

“Más allá de banners, búsquedas y social media, el papel principal del móvil es conectar el mundo físico y digital en eventos deportivos, en el pasillo del supermercado o enfrente del televisor. Y esta conexión solo puede ir a más con la llegada de los dispositivos tecnológicos ponibles. Por eso creemos que ya ha llegado el momento de experimentar ya todas sus posibilidades de comunicación”, comenta Pilar Martínez, Head of Mobile de Mindshare Spain.

El estudio de Mindshare concluye que, con la llegada al mercado del reloj inteligente de Apple, ya ha llegado el momento de experimentar, aprender y planear el futuro, con el fin de aprovechar todo el data disponible para sorprender al usuario, ofreciéndole experiencias hasta ahora desconocidas.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing