Exponential abril 2018
 

WhatsApp y compañía: la próxima frontera a traspasar

WhatsApp y compañía: la próxima frontera a traspasar
Martes, 02 de enero 2018

Si bien no fueron creadas con fines comerciales, lo cierto es que las aplicaciones de mensajería instantánea se están convirtiendo en herramientas muy eficaces para promocionar productos o servicios y fidelizar clientes. Y es que las apps permiten personalizar los mensajes y aprovechar la más candente actualidad.

Según Gonzalo Guzmán, fundador y CEO de Adgage, "la principal ventaja de las apps es su gratuidad y, por tanto, su amplia cobertura del público objetivo, superando el 90% de los usuarios de smartphones. Otra de sus grandes ventajas es la cantidad de elementos multimedia que permite, que van desde texto, imágenes, vídeos, audios, emoticonos, stickers, archivos, videollamadas, enlaces… un sinfín de formas de comunicación variadas que hacen posible adaptar los mensajes a cada perfil de usuario y a cada tipo de situación concreta. En Facebook Messenger, por ejemplo, se pueden crear campañas para promocionar productos o servicios con contenido multimedia, o incluso crear mensajes patrocinados y animar a los usuarios a que se comuniquen con nosotros. Whatsapp, por su parte, a priori no estaba pensado para el marketing, pero muchas empresas empezaron a utilizarlo para ofrecer un servicio más personalizado de comunicación con sus clientes". 

"Recientemente ha empezado a probar su servicio Whatsapp Business con algunos perfiles verificados de empresas, que pueden crear un grupo grande de usuarios seguidores con los que es posible compartir contenido multimedia para fidelizarlos o conseguir su engagement, pero siempre desde un punto de vista más de comunicación relacional que de publicidad directa", añade Guzmán. "Telegram, aunque es menos conocida que Whatsapp, tiene una herramienta llamada Bot Payment API, que ofrece la posibilidad de monetizar nuestro chatbot vendiendo productos o servicios de nuestra marca. También permite crear un canal unidireccional en el que se pueden acumular seguidores y compartir contenido con ellos. Por último, la aplicación Line, utilizada por un nicho de usuarios más joven, también permite que las marcas creen comunidades de followers para compartir con ellos contenidos virales, promociones o descuentos, pero además hace posible ofrecer stickers gratuitos de la marca a los usuarios para que puedan utilizarlos y compartirlos en las conversaciones con sus amigos”.

Las apps de mensajería le están ganando terreno a las redes sociales

“Esto se debe, en gran medida, a que son inmediatas, permiten adecuar y personalizar el mensaje a cada tipo de consumidor y nos permiten conversar con el consumidor de una forma individual; lo único que varía es que es a escala de millones de conversaciones individuales", apunta Roberto López, Head of Digital Innovation de MEC. "Pero hay un problema, y es que estamos entrando en la parte privada y confidencial del usuario, por lo que es fundamental tener un plan de marketing bien pensado para comunicarnos de forma respetuosa y generando valor, de tal forma que se incremente la intensidad del engagement. En Whatsapp es importante aprovechar su inmediatez, por lo que recomendamos el uso de memes sobre temas de actualidad que estén generando controversia entre los usuarios. Aquí es importante ser creativo con el mensaje, ya que cuanto más integrada esté la marca con la controversia, mayor poder de viralización. En el caso de Facebook Messenger, dirigimos mensajes patrocinados a las personas que hayan realizado una conversación con la marca en Messenger, y en el resto de app se puede hacer acciones con los stickers, emojis, geofiltros de Snapchat… Este tipo de acciones tienen que mejorar una cosa fundamental: la medición, que a día de hoy está muy verde”.


Grupo Control