Onlineprinters mayo 2016
 

XXVII Asamblea General de la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo

Miércoles, 06 de octubre 2004

La Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) celebró el día 4 de cotubre su XXVII Asamblea General, que ha reunido a casi un centenar de profesionales, y en la que se ha realizado un balance del desarrollo del sector en el último año.

Durante el encuentro, FECEMD distribuyó entre los asistentes un informe en el que se hace un análisis de la situación del sector y en el que se pone de relieve que, en la actualidad, entre el 60 y el 65% de las grandes empresas utilizan herramientas de marketing directo. Los datos más recientes proporcionados por Infoadex (relativos a 2003) estiman que la inversión en este medio asciende a 3.022,05 millones de euros, un 2,25% más que el año anterior.

En concreto, este documento pone de manifiesto el crecimiento experimentado por algunos de los sectores basados en las herramientas del marketing directo:

El uso del Comercio Electrónico, tanto por parte de empresas como por los ciudadanos, es el sector que más despunta. Según el último estudio elaborado por AECE-FECEMD (“Estudio sobre Comercio Electrónico AECE 2003: Comercio entre empresas B2B”) el 46,3% de las empresas con más de 1.000 empleados ya han implantado un sistema de comercio electrónico B2B. Por su parte, el comercio electrónico B2C en España generó un volumen de negocio de 1.530 millones de euros en 2003 (“Estudio de Comercio Electrónico B2C AECE-FECEMD 2004). Asimismo, un 23,2% de los encuestados afirman haber comprado en alguna ocasión a través de la Red, lo que demuestra que se está convirtiendo en uno de los canales con mayores posibilidades de desarrollo.

La facturación de las empresas de Venta a Distancia (a través del Catálogo) se incrementó en 2003, con respecto al año anterior, en un 2,4%, logrando una cifra de negocio de 735,43 millones de euros.

Por otra parte, según el II Estudio de CRM 2003 elaborado por la Asociación Española de Marketing Relacional (AEMR-FECEMD), el 56,5% de las empresas españolas afirmaba utilizar o estar implementando soluciones de CRM en su estrategia de negocio, lo que supone un 22,5% más que en 2002, en el que el porcentaje se situó en un 34%.

En cuanto al sector del Marketing Directo e Interactivo, en 2002, y pese a la crisis que durante este año afectó al sector de Internet, más de un tercio de las empresas que invirtieron en publicidad online aumentaron la cifra de inversión respecto al año anterior (“VI Estudio sobre la Publicidad y el Marketing en los medios interactivos” – AGEMDI).

Según estimaciones de la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI), las empresas españolas invirtieron en 2002 un total de 71,2 millones de euros en medios interactivos en nuestro país.

Una mención aparte merece el crecimiento experimentado por el Telemarketing desde el año 1992. Según el “IX Estudio del Sector del Telemarketing en España”, elaborado por AEMT-FECEMD, el volumen de negocio del sector en esta fecha ascendía a 65,58 millones de euros, lo que le perfilaba como uno de los ámbitos económicos con mayor proyección. El pasado ejercicio, esta cifra ascendió a 735,43 millones de euros, un 11,15% más que el año anterior. Asimismo, el número de empleos que generan las empresas asociadas a FECEMD es cercano a los 46.000.

Además, el informe incide en la necesidad de adaptarse a las exigencias de un consumidor que es cada vez más crítico, debido a que tiene mayor formación e información y, al mismo tiempo, se enfrenta a una mayor cantidad de mensajes. En este sentido, respuesta del marketing tiene que basarse en una definición clara de los objetivos, en la diferencia en la estrategia, la innovación y la integración de los diferentes canales de comunicación, así como en la capacidad de las empresas para la especialización, se exigirá una “hiperespecialización”.

Asimismo, el presidente de FECEMD, Juan Pablo Lázaro, aprovechó la ocasión para anunciar la próxima celebración de Concentra 2005, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de abril del próximo año en el Palacio de Congresos de Madrid.

FECEMD agrupa a siete Asociaciones pertenecientes al ámbito del Comercio Electrónico y el Marketing Directo (AECE-FECEMD; AEMR-FECEMD; AEMT-FECEMD; AGEMDI-FECEMD; AOMD-FECEMD; AVAD-FECEMD; PDBD-FECEMD). En su conjunto, FECEMD representa a más de 330 empresas del sector.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing