Digitas LBi
 

#YearOnTwitter: las mejores campañas del 2015

#YearOnTwitter: las mejores campañas del 2015
Miércoles, 30 de diciembre 2015

Repasamos el año con las mejores campañas en Twitter y las novedades que han ayudado a las marcas a conectar con sus seguidores: Katy Perry la lía en H&M, Absolut triunfa en Eurovisión, Mahou segmenta como nadie y Desigual retransmite en vivo un desfile.

2015 ha sido un año muy importante para Twitter España en términos de innovación e impacto de la plataforma para los anunciantes. Éstos son algunos de los casos de éxito más representativos de cómo las marcas han apostado por el potencial de Twitter para alcanzar sus objetivos de negocio: 

1. Vídeos promocionados

La mayoría de los usuarios (82%) consume contenido audiovisual en Twitter. De hecho, Twitter se ha convertido en una plataforma ideal para que las marcas puedan compartir contenido relevante en este formato, ya que a los usuarios les gusta tener una experiencia de vídeo nativa en la plataforma y descubrir contenido interesante en tiempo real. Según datos de la propia red, los vídeos nativos de Twitter atraen un x2,5 más de respuestas, x2,8 de Retweets y x1,9 de favoritos.

Este año, muchas marcas han aprovechado la oportunidad de insertar videos en sus Tweets para conseguir una alta interacción con el contenido. 

2. Twitter Cards

Las Website Cards muestran el contenido del sitio web dentro de un Tweet para interesar a los usuarios de la marca. Esto les permite descubrir contenidos fácilmente, al mismo tiempo que le ofrece al anunciante la capacidad de conseguir un mayor volumen de clics de URL, ya que los usuarios pueden ver una vista previa de una imagen, el contexto relacionado y una llamada a la acción clara, aumentando así la conversión al sitio con un solo clic. Todo esto desde su timeline. 

El Corte Inglés, dentro de su campaña Ilumina la Navidad, usó una aplicación conectada con Twitter que permitía a los usuarios elegir entre varias opciones de fotos para cambiar el encabezado de su perfil, ayudando así a encender la Navidad en Twitter a la vez que en sus centros. 

La marca de gafas de sol Hawkers (@HawkersCo), quiso reforzar su presencia de marca en EE.UU. y aumentar su cuota de mercado. Para lograrlo, decidieron recaudar fondos a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter (@kickstarter). Para ello, utilizaron Website Cards, que les permitió conducir un mayor volumen de clics a su URL. 

3. Twitter Audience Platform

Twitter Audience Platform amplía el alcance de la plataforma, permitiendo a las marcas llegar a 700 millones de personas dentro y fuera de Twitter. Además, la capacidad de alcanzar dos objetivos adicionales: interacción en los tweets y visualizaciones de vídeos. En 2015 se han presentado nuevos formatos creativos para ayudar a los anunciantes a conseguir una mayor interacción con su audiencia en la aplicación.

Ahora, por ejemplo, los usuarios de Twitter pueden retwittear y marcar como favorito directamente desde el anuncio en Twitter Audience Platform (TAP). También se han añadido botones personalizables de llamada a la acción para conseguir de forma más eficaz la acción del usuario que el anunciante desea.

En concreto, se ha visto que los anunciantes de marcas que hacen campañas a través de Twitter y Twitter Audience Platform pueden duplicar su alcance y reducir los CPEs hasta en un 30%. El pasado mes de mayo, @FordSpain fue pionero en extender su campaña al ecosistema móvil con Twitter Audience Platform. Para aumentar la notoriedad y destacar las ventajas del nuevo #FordEccoSport, y llevar tráfico a su web, extendió su campaña dirigida a usuarios interesados en auto y deporte. @FordSpain consiguió 112.000 interacciones con el Tweet y desde entonces, integra TAP en todas sus campañas incluyendo las nuevas opciones con vídeo en autoplay. 

4. Descarga de App

Dado que un 90% de los usuarios de Twitter acceden a la plataforma desde un dispositivo móvil, los desarrolladores de app móviles tienen una gran oportunidad de llegar a un público relevante. Para alentar las descargas e interacciones de las apps de las marcas, Twitter ha facilitado la creación de campañas que permiten que los usuarios descarguen y abran la app móvil directamente dentro de los Tweets

5. GIFs

Las marcas han comprobado durante 2015 que insertar GIFs en sus Tweets es una divertida forma de fidelizar a sus seguidores y de atraer a sus potenciales clientes. 

6. TV Targeting

TV Conversation Targeting es una nueva forma, más fácil y directa, de segmentar las campañas de Tweets Promocionados para alcanzar a las personas que están hablando en Twitter sobre lo que sucede en la televisión. Esto permite a los anunciantes: expandir sus mensajes televisivos, alineando sus Tweets Promocionados con el contenido de la TV, generar conversaciones sobre programas específicos con los usuarios de Twitter que son más propensos a involucrarse con el contenido que ellos promuevan, e impactar en Twitter a la audiencia de un programa de TV determinado. 

El pasado mes de mayo, @Absolut_ES quiso aumentar la notoriedad de la edición limitada de Absolut Colors, aprovechando la conversación en Twitter durante la gala final del festival de Eurovisión. Para ello, creó el hashtag #EuroColors, con el que lanzó una serie de Tweets Promocionados, lanzó una autorespuesta con ilustraciones sobre los datos sociales del concurso en tiempo real, y una segmentación por programa de TV y palabras clave como #Eurovisión o @Edurnity para conectar con los usuarios que hablaban sobre Eurovisión y nuestra representante española. Con más de 176.000 interacciones, la campaña se convirtió así en la acción de marca asociada a un evento en Twitter que ha generado un mayor volumen de interacciones en España hasta la fecha.

7. Segmentación local

Una buena segmentación es una de las principales claves del éxito de una campaña, y Twitter permite a los anunciantes llegar a aquellos perfiles más interesados en su producto de forma certera y en el momento apropiado.

 

8. Periscope

@periscopeco ofrece una nueva manera, más innovadora, de que las marcas interactúen con sus consumidores en tiempo real como nunca antes se había hecho. Desigual (@desigual) ha sido una de las primeras firmas españolas que se ha atrevido a probar esta nueva aplicación de Twitter en la Semana de la Moda de Nueva York (#NYFW), uno de los eventos de moda más importantes del mundo. A través de la retransmisión en directo de su desfile SS16, @desigual consiguió gracias a Periscope no sólo poder enseñar en vivo sus diseños a nivel mundial, sino la posibilidad de que sus seguidores pudieran unirse e interactuar en el momento. 

9. Voting card

Una de las últimas novedades de este año ha sido la posibilidad de incluir votaciones de hasta cuatro opciones en un Tweet, y que las marcas no han tardado en aprovechar. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing