Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Youtubers: los nuevos amos del cotarro

Youtubers: los nuevos amos del cotarro
Miércoles, 22 de julio 2015

Cada día se suben horas y horas de contenido en YouTube, pero los vídeos realizados por los llamados "youtubers" se llevan la palma y saltan del servicio de Google a programas de televisión y suplementos de periódicos. Además, pueden ser la tabla de salvación de marcas que han perdido el contacto con el público más joven.

Hay ocasiones en los que parece que el mundo se ha vuelto loco, como cuando Barack Obama se somete a una entrevista de una hora con los ‘youtubers’ más famosos de Estados Unidos. Pero si comprobamos que muchos de ellos tienen muchísimos más fans que Justin Bieber en su canal de YouTube la cosa cobra más sentido. Incluso se puede llegar a entender que el francés Jerrome Jarre pueda llegar a cobrar 50.000 dólares por un microvídeo de seis segundos en Vine. Y no estamos hablando de un fenómeno que esté dirigido únicamente a adolescentes, aunque sean estos los que estén triunfando más en España. Poco a poco otros tipos de “influenciadores” digitales están adoptando el formato audiovisual para llegar a más personas.

Estos personajes aportan juventud y frescura y mayor credibilidad y amplificación del mensaje, sobre todo donde las marcas tienen más complicado llegar: los millenials. Ese incipiente y numeroso grupo de consumidores son cien por cien digitales y muy escurridizos, pero ven a los ‘youtubers’ y otros ‘influencers’ como alguien en quien confiar.

Los gigantes tecnológicos han entendido esto y hace unos meses que Google cambió sus condiciones para que la publicidad embebida en alguno de los vídeos de estas estrellas –algunos con más de diez millones de seguidores– no eclipsara a la suya propia. Pero no solamente el gigante de Mountain View se ha puesto las pilas con este tema: Facebook ya tiene su propia patente para detectar influencers, Twitter ha comprado la start-up Niche, especializados en marketing social, y LinkedIn ha dado un impulso a Pulse para que los gurús amplifiquen sus publicaciones.

Pero, ¿cuál es el papel de la plataforma en todo este cotarro? Desde YouTube España nos apuntan que son ellos los que gestionan la publicidad que se sirve en sus canales. “Adicionalmente, los creadores colaboran con marcas y anunciantes bien de manera directa o a través de las networks que les representan”. Porque aquí entran en juego las agencias que conocen bien el intrincado de las marcas y cómo llegar bien a los usuarios, aportando todo su expertise. Porque un youtuber por si mismo no es suficiente para organizar una buena campaña y hay que guiarle en el nuevo contexto en el que se desenvuelve, para que no tiren por la borda todo su trabajo. “Estamos muy satisfechos de ver cómo estas personas creativas que son los creadores de YouTube recogen ya los frutos de su duro trabajo; no olvidemos que en general hablamos de personas que dedican doce horas diarias a sus canales, durante  los siete días de la semana”, añaden desde Google España.

@javierperezrey


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing