Onlineprinters mayo 2016
 

Zara entra en el ránking de las principales marcas mundiales

Viernes, 29 de julio 2005

El líder en el sector de ropa y complementos en nuestro país ostenta un valor de marca de $3.076 millones y una capitalización en el mercado del 18 por ciento según el informe elaborado por Interbrand. Estas cifras proceden del resultado neto obtenido con la contribución que la marca aporta al negocio por encima de otras ganancias adjudicadas a otros activos tangibles o intangibles. Todo ello le ha servido a Zara para colocarse entre las 100 Marcas más Valoradas a escala mundial y convertirse, por tanto, en la marca más fuerte de nuestro mercado.

A diferencia de Levi’s (96), Zara ha sabido ganarse a su público ofreciendo diseño a precios asequibles mientras que, la legendaria compañía ha sufrido el envite de las nuevas firmas punteras en el sector que contraatacan a los clásicos vaqueros azules. Las últimas actuaciones de la compañía han obligado a reducir el 23 por ciento de su plantilla, así como el cierre de diversas plantas en Europa.

En opinión de Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, el brillante lugar de la empresa española en la clasificación se debe a que “el grupo Inditex consigue dar consistencia a la marca Zara de formas muy distintas. Para empezar, está sólo en las mejores localizaciones de las ciudades e invierte muchos esfuerzos en escaparatismo e interiorismo, y eso también es publicidad. Asimismo, destacó que el grupo de Amancio Ortega, “maneja de manera excelente su relación con los analistas, algo clave para toda empresa que cotice en bolsa”.

Branding con sello español
Al igual que la economía ha crecido, en España a lo largo de los últimos años la importancia de las compañías de capital nacional ha ganado peso en el extranjero. Para Gonzalo Brujó, “la preparación, desempeño, profesionalización e internacionalización han sido vitales para el crecimiento y liderazgo de dichas empresas y, por supuesto, de sus marcas”.

No obstante, Brujó señala que si bien en España la marca es uno de los activos más valiosos, “se realizan pocos esfuerzos para medir su valor”. Junto con Zara, el consejero delegado de Interbrand apunta a Santander, Telefónica, y Repsol YPF como candidatas a entrar en próximas ediciones del ránking, gracias a las nuevas estrategias de marca que están implantando en todos los mercados donde operan.

Sin duda, la presencia del grupo Inditex en el ranking mundial ayudará a dar el empujón definitivo para las empresas españolas que luchan por ganar peso en los mercados internacionales, especialmente aquellas que se vinculen a los sectores de consumo u hoteleros.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing