Onlineprinters mayo 2016
 

Zaragoza apuesta por la bicicleta como sistema de transporte público sostenible

Viernes, 30 de mayo 2008


El sistema ha sido bautizado como Bizi y  contará con 1.000 bicicletas y 100 estaciones por toda la ciudad.

    

La compañía de publicidad exterior Clear Channel ha inaugurado el servicio de bicicleta pública de Zaragoza, Bizi.

En su primera fase, Bizi Zaragoza contará con 300 bicicletas y 30 aparcamientos repartidos en 17 emplazamientos distintos, la mayor parte de ellos en el entorno de las riberas del Ebro y del recinto Expo. Más adelante, el número de bicicletas y de estaciones irá aumentado hasta alcanzar las 1.000 “bizis” y 100 estaciones.  

El pasado 20 de mayo se puso en marcha la web del Bizi, http://www.bizizaragoza.com , a través de la cual los interesados pueden darse de alta en el servicio y obtener todo tipo de información.  

Para poder garantizar un servicio óptimo a todos los abonados al nuevo servicio Bizi Zaragoza, durante la primera fase se habilitarán 10.000 abonos anuales al precio promocional de seis euros cada uno. Además, habrá 450 abonos temporales de tres días. Éstos se pondrán a la venta al precio de cinco euros y su disponibilidad irá rotando conforme transcurra su período de validez. Llegado el caso de que se alcance la cifra de 10.000 primeros usuarios con abono anual, los interesados en conseguir su tarjeta podrán formar parte de una lista que será atendida por orden de inscripción cuando el servicio sea ampliado.  

Clear Channel ha obtenido la concesión por 15 años para el diseño, gestión y mantenimiento de un sistema de transporte individualizado mediante bicicletas, que conecte los principales puntos de la ciudad y que sirva de complemento al transporte público y de alternativa a los desplazamientos motorizados y de los peatones. El contrato comprende además el diseño, fabricación, suministro, instalación y conservación de quince marquesinas dobles que se ubicaran en las paradas de autobús urbano de las “líneas Expo”.  

El sistema de bicicleta pública de Zaragoza ha previsto la puesta en marcha del servicio en varias fases. La primera pondrá a disposición de los usuarios 300 bicicletas y 30 estaciones de aparcamiento. Clear Channel extenderá  gradualmente el servicio, que culminará con 1.000 bicicletas y 100 estaciones de servicio.  

Actualmente el sistema SmartBike en Barcelona, llamado Bicing, ha superado los 145.000 abonados en menos de un año de vida. Fruto del éxito el sistema se ha ido ampliando paulatinamente hasta contar con 6.000 bicicletas y 400 estaciones que estarán disponibles  a finales de esta primavera. Durante este tiempo se han superado los 5.5 millones de usos, con un rotación media por vehículo de 15 usos diarios. Los barceloneses utilizan la bicicleta una media de 17 minutos por trayecto, habiendo acogido el sistema como su medio de transporte favorito para los desplazamientos cortos por la ciudad.

De esta forma, Zaragoza se suma a las principales ciudades mundiales como Washington DC, Estocolmo, Oslo, Dijon o Perpignan que apuestan por Smartbike de Clear Channel como la solución sostenible y ecológica a los problemas de tráfico de de la ciudad. Otro ejemplo de su éxito es la recientemente obtenida Mención Especial en la última edición de los premios “Iniciativa BMW para la Innovación”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing