Webersandwick (Avenade) Interactiva
 

Zuckerberg pide perdón ante el Senado y advierte sobre Rusia

Zuckerberg pide perdón ante el Senado y advierte sobre Rusia
Jueves, 12 de abril 2018

"¿Se sentiría usted cómodo compartiendo con todos nosotros el nombre del hotel en el que se hospedó anoche?", preguntaba el senador demócrata Dick Durbin al CEO de Facebook en el Congreso de Estados Unidos. Tras una risita nerviosa, Zuckerberg contestaba: "No".

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, testificó ayer ante el Senado de Estados Unidos por el robo masivo de datos de 87 millones de personas. El guión lo tenía bien aprendido y también las respuestas esquivas a preguntas incómodas como “no vendemos datos a los anunciantes”, “no lo sé” o “mi equipo se pondrá en contacto con usted”.

44 senadores hicieron su trabajo acribillando a preguntas a Zuckerberg, quien dejó en casa sus vaqueros y camisetas para lucir un traje de chaqueta y corbata más acordes con la gravedad de la situación. “Fue mi error y lo siento”, declaraba compungido. “Mi principal objetivo ha sido siempre conectar a la gente y crear comunidad. Anunciantes y desarrolladores nunca serán mi prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook”.

El CEO de Facebook admitió su responsabilidad en el escándalo de Cambridge Analytica, reconociendo el error de no informar a esos 87 millones de usuarios de que sus datos se habían filtrado. Recordemos que esta información robada fue utilizada por la campaña de Trump para segmentar a los votantes en su carrera a la Casa Blanca y por las plataformas partidarias del Brexit en el Reino Unido. Pero hay más: Zuckerberg también confesó que su compañía permite a las aplicaciones que se instalan en su plataforma acceder de forma masiva a los datos de los usuarios y hace la vista gorda con las noticias falsas, la interferencia extranjera en las elecciones y los discursos de odio. De hecho advirtió: "Hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas. Esto es una carrera de armamento”.

En definitiva, mucho mea culpa y pocas medidas concretas a tomar, al margen de anunciar que para fines de este año tendrán más de 20.000 personas trabajando en seguridad y revisión de contenido. Pero ¿no será que el problema requiere una revisión estructural del modelo de negocio?


Grupo Control