Artichok crea fondos corporativos para las videollamadas

Artichok crea fondos corporativos para las videollamadas
Martes, 02 de junio 2020

Adiós a las estanterías con medallas de juventud y fotos familiares, a las mascotas que chupan cámara y a los familiares que se pasean en pijama. La agencia de publicidad y Branded Content Artichok crea fondos virtuales corporativos a medida para las videollamadas profesionales.

El Estado de Alarma provocado por la Covid-19 disparó el teletrabajo y, como consecuencia, provocó aumentos de hasta un 4.000 % en el uso de las plataformas de videollamadas. Ahora la mayoría de las empresas están aprendiendo a sacarles el máximo partido. Un partido que, según los socios de artichok.es y expertos en branding, Pedro Castillo y Santi Pina, puede ir mucho más allá de saber silenciar el micrófono y compartir pantalla.

Tras conocer algunas primeras iniciativas en las que empresas como la californiana Behr Paint Company o IKEA ponían a disposición del público familiar fondos virtuales para su uso en plataformas como Zoom o Microsoft Teams, el equipo de artichok.es se dedicó a seguir con atención  la evolución de estas iniciativas y a analizar la posibilidad de crear fondos virtuales que fueran más allá del entretenimiento doméstico y sirvieran como un auténtico elemento de identidad corporativa para las empresas. "Hemos querido dotar a los empleados de fondos que les apetezca usar, que profesionalicen la relación y que, además, no invadan la privacidad de sus hogares”, apunta Santi Pina.    

Como primera experiencia, la agencia creó fondos personalizados para el propio equipo y también para algunos de sus clientes y colegas. "No se trata de poner un logo en una pantalla, sino de integrar valores de marca en un contexto de relación profesional, hacerlo de una forma lo más humana posible y con el objetivo de generar una respuesta positiva en el interlocutor", continúa Santi. Y, como bien resume Pedro Castillo, “en esto también hay briefing.

Animados por las buenas reacciones de esas primeras pruebas, el equipo organizó los recursos necesarios para convertir artichok.es en la primera agencia especializada en desarrollar creatividad para este nuevo formato. 

Fondos virtuales para la educación

La educación, desde la infantil hasta la universitaria, ha sido la otra gran protagonista en el reto de continuar sus actividades durante el confinamiento. Seguramente el educativo será, además, uno de los sectores que más tiempo tarden en incorporarse a la "nueva normalidad".

Reinventarse hacia la formación online, o al menos darle un mayor peso en combinación con la presencial, parece urgente y necesario. También es, como apunta Pedro Castillo desde artichok.es, “una oportunidad de oro no solo para abrir las aulas a la formación no presencial en todas las edades, sino también para resolver la falta de identidad común a muchas marcas de educación superior cuyo entorno de competencia es feroz”. 

La agencia, que es referente en comunicación del sector y recibió en 2017 el Primer Premio de Marketing Educativo por su trabajo para la cooperativa educativa GSD, ha abierto una línea de trabajo específica para Colegios, Academias y Universidades, extendiendo la funcionalidad de branding de los fondos  virtuales con la posibilidad de secuenciarlos añadiendo contenidos que facilitan el aprendizaje directo.


eshow interactiva junio 2020
 
Grupo Control