BTOB y FFWD trabajarán juntos en el área de inteligencia de futuros

BTOB y FFWD trabajarán juntos en el área de inteligencia de futuros
Jueves, 20 de octubre 2022

Gracias al uso de la plataforma Newness, propiedad de FFWD, BTOB podrá anticipar si las marcas y sus productos están alineados con el mundo de mañana identificando las señales de cambio y las nuevas tendencias en gestación.

BTOB firma un acuerdo con FFWD para ser la primera agencia en España que utilice su herramienta de inteligencia de futuros, Newness, en el asesoramiento estratégico de sus marcas. “En BTOB creemos que las marcas deben actuar como Livebrands, marcas vivas que responden al contexto de forma activa y anticipada, marcas útiles para los consumidores, que evolucionan gracias a entender e interpretar lo que sucede a su alrededor. Para ello es fundamental que entendamos si estas marcas están alineadas con el futuro y con el relato que la sociedad está creando sobre temas relevantes y que les impactan en sus estrategias a largo plazo”, explica Guillermo Lázaro, CCSO de BTOB. 

Newness nació en 2015 con un proyecto de consultoría para Chanel en torno al futuro del concepto de lujo, que se extendió después a un think tank con el Gobierno de Singapur para redefinir la industria de la comida del país como palanca para prolongar las estancias turísticas de todos aquellos que, hasta entonces, lo usaban como puente para sus viajes asiáticos. “Hemos trabajado mucho con el continente asiático y los Emiratos Árabes Unidos, dado que tienen mucho interés en ver cómo será su territorio en 2050 y así anticipar el cambio para alinearse con el relato social emergente”, explica Miguel Jiménez, fundador de FFWD.

Se trata de una técnica dentro de las Ciencias Sociales con la que se estudian las relaciones sociales humanas y cómo estas crean el imaginario colectivo que engloba nuestras expectativas y necesidades de un tiempo que aún no ha llegado. “Se trata de identificar señales de cambio –y no hechos- por medio de herramientas tecnológicas muy potentes que permiten identificar las grandes narrativas que se están construyendo y sacar una información cuantitativa y cualitativa de gran valor para la marca, que le ayude a entender cómo será el mundo en 5, 10 o 15 años”, explica Jiménez.

“Podremos conocer cuál es la narrativa emergente y cómo debe ser el relato de la marca para adaptar sus mensajes, productos y acciones a lo que ya comienza a imaginar y demandar la sociedad y generar así un contexto de valor en el largo plazo. Ya no es tema de modas, se trata de cambios latentes que darán forma al futuro de mañana”, añade Lázaro.

La unión de tecnología y data es clave en la industria del marketing de hoy: las marcas que mejor sepan leer las señales del presente y adaptarse a ellas serán las que lideren ese sector en el futuro. Además, “el hecho de saber determinar cómo es el contexto presente permitirá a BTOB crear el relato que, incluso, les permita detallar y dar forma a ese futuro que está por desarrollarse. El primero que cree ese escenario y lo haga mainstream será el que lidere la narrativa del mercado”, concluye Jiménez.


Grupo Control