Amazon Gym
 

Cheil: Tecnología e innovación para el crecimiento de los clientes

Cheil: Tecnología e innovación para el crecimiento de los clientes
Lunes, 18 de julio 2022

Charlamos con Miguel Rodríguez Cardeñosa, recientemente nombrado head of digital transformation de Cheil y que ha desarrollado buena parte de su carrera en Telefónica. La labor desde su nuevo cargo implica acelerar la disrupción en multitud de canales para mejorar el crecimiento digital de los clientes de la agencia.

Interactiva.- Miguel, cuéntanos brevemente tu trayectoria antes de aterrizar a Cheil y qué es lo que puede aportar tu experiencia en tu nueva etapa. 

Miguel Rodríguez Cardeñosa, head of digital transformation de Cheil.- Tengo más de quince años de experiencia dentro del mundo del marketing, fundamentalmente en el ámbito digital, en proyectos de innovación y crecimiento. He tenido la oportunidad de colaborar en proyectos revolucionarios en el mundo de las telecomunicaciones e internet siempre muy vinculados a la tecnología, pero centrados en su aplicación al marketing, la comunicación, y la mejora de experiencia de cliente en todos los canales. Llego a Cheil en un momento muy interesante para el mercado y para la agencia y queremos aprovechar esta oportunidad.

¿En qué consisten las funciones de tu puesto actual y cuál va a ser la línea de trabajo que vais a seguir?

Mi objetivo en Cheil será acelerar la transformación digital de nuestros clientes y conectar todas las disciplinas que definen a Cheil como agencia creativa, con dominio del entorno digital, ‘data’, ‘media’ y del ‘retail experience’, unas características que proporcionan un servicio ‘end to end’ en el journey de los consumidores. Ahora ya no hay fronteras entre lo digital y lo no digital y mi labor será integrar las diversas áreas para ofrecer soluciones globales a nuestros clientes. Al mismo tiempo, aprovechar al máximo mi expertise en todo lo que tiene que ver con el ‘performance’. 

Cheil es una agencia eminentemente digital y lleva la disrupción como seña de identidad. ¿Cuáles son los retos de innovación que os esperan?

Estamos centrados en disponer de ‘data’, analítica y tecnología que nos permitan entender mejor a los clientes y las oportunidades que ofrece el mercado, de modo que podamos establecer la estrategia y la ejecución adecuada para que se posicione como líder en su sector. Esto enlaza con las nuevas tendencias de personalización de la comunicación, los mensajes, los canales, que nos debe llevar a mayores niveles de ‘engagement’ y conversión. Para una marca, es difícil destacar en un entorno saturado como el actual, pero ese es el reto que ayudamos a alcanzar a nuestros clientes.

¿Qué demandas tienen actualmente vuestros clientes a la hora de buscar fórmulas y estudiar alternativas para conectar con sus consumidores?

Principalmente, nos piden que les ayudemos a construir una relación, una conexión con sus clientes diferencial y honesta, basada en la confianza, en la transparencia, con comunicaciones relevantes para cada persona y aprovechando las posibilidades que ofrecen la tecnología y los datos tanto del entorno físico como digital. Y todo ello, por supuesto, sin perder el foco del crecimiento y la conversión, la optimización de sus campañas y medios, y la eficiencia de modelos específicamente diseñados para ellos. 

La pandemia ha trastocado la zona de confort del sector. ¿Qué cosas crees que han cambiado para siempre tanto en los modos de trabajo como en las demandas de los anunciantes?

Las tendencias del consumidor nos muestran muchos cambios que se dirigen hacia la importancia de la autenticidad de la marca, de que tenga una personalidad clara. Además, el consumidor quiere vivir experiencias y encontrar un equilibrio adecuado entre el tiempo que dedica a su trabajo y a desconectar. Esto último también está relacionado con los modelos de trabajo flexibles que tenemos en Cheil que combinamos con acciones de formación, desarrollo profesional y crecimiento. Esto, además de permitirnos estar muy bien valorados como empresa en la que trabajar, nos ayuda a tener un espíritu de mejora continua. 

¿Qué formatos crees que están en alza para llegar a una diversidad de targets tremenda, desde la generación Z, que marca el ritmo de la innovación, hasta la generación Silver, que es la que tiene el poder adquisitivo más alto?

Formatos como el del ‘influencer marketing’, el audio, las experiencias aprovechando tecnologías como la realidad aumentada/virtual o la evolución de los contenidos en redes sociales con formatos de vídeos más cortos, de más calidad son los que estamos explorando actualmente para llegar mejor a los clientes. Y por supuesto, todo basado en entornos personalizados, con comunicaciones ‘one-to-one’ con el cliente durante su experiencia de compra, acompañándolo a cada paso.

Habéis conseguido un bronce en la categoría health de Cannes Lions con vuestra campaña ‘The battle inside’. ¿Qué supone para vosotros este reconocimiento?

Es una doble satisfacción. Por un lado, una muestra del gran equipo creativo que tenemos liderado por Alejandro Di Trolio y, por otro, el orgullo adicional que supone trabajar con clientes y desarrollar proyectos como este, que requieren más atención. Y, como dice Alejandro, la clave es que se ha conseguido trasladar la importancia del problema, materializarlo y acercarlo a las personas. 

La apuesta por la tecnología es una seña de identidad histórica de Cheil. ¿Qué importancia tiene ahora esta tecnología dentro de la compañía?

La apuesta por todos los avances tecnológicos y su aplicación al marketing y la publicidad es parte de nuestro ADN. La tecnología nos ayuda a crecer como agencia, pero también impulsa el crecimiento de nuestros clientes, nos permite establecer relaciones basadas en la confianza, nos permite identificar nuevos clientes para las marcas con las que trabajamos con la propuesta de medios más adecuada, y nos ayuda a materializar la creatividad como en es el caso precisamente de The Battle Inside, nuestro proyecto premiado en Cannes.


Grupo Control