Sortlist apunta al "matchmaking" entre agencias de marketing

Sortlist apunta al 'matchmaking' entre agencias de marketing
Miércoles, 15 de septiembre 2021

Una tercera ronda de financiación permitirá a Sortlist continuar su expansión en Europa, situando su mirada ahora en el Reino Unido.

Sortlist, la plataforma B2B que conecta a las empresas con las agencias de marketing, publicidad y comunicación en España, ha anunciado que ha recaudado 11 millones de euros, un 57 % más de lo previsto. Esta ronda de financiación permitirá a la empresa consolidar su posicionamiento en Europa, entrar en el mercado británico y contratar a unas 100 personas.

La revolución del “matchmaking” o cómo hacer para dar una oportunidad a todos

Cuatro años después de la adquisición de la startup madrileña The Briefers, la empresa Sortlist continúa creciendo para conquistar a los mercados de habla inglesa, estableciéndose en el Reino Unido este año y en Estados Unidos en 2022.

La misión central de la empresa es forjar historias empresariales extraordinarias entre marca y agencia, a sabiendas de que el trabajo en equipo es la clave detrás de los grandes negocios. Para lograrlo, su plataforma—y los especialistas detrás de ella—clasifica de manera objetiva la oferta de la industria de las agencias; en lugar de confiar únicamente en la reputación o autoridad percibida de las agencias, se realiza un emparejamiento o “match” entre las necesidades específicas de las marcas y las agencias ideales para llevar esos proyectos a la realidad, permitiendo así brindar una oportunidad equitativa para cada agencia de publicidad, marketing y comunicación.

La ambición inicial de la última ronda de financiación era recaudar 7 millones de euros. El resultado final ha excedido las expectativas y ha culminado en 11, lo cual la scale-up se enorgullece de anunciar. Esta es la tercera ronda de financiación para la empresa, que ya está establecida en cinco países: España, Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos. Desde 2014, Sortlist ha pasado de tener cuatro empleados, sus cuatro fundadores aún presentes, a más de 100 empleados repartidos por todo el mundo. “Incluso hemos tenido que rechazar a nuevos participantes para no dispersarnos demasiado. Lo importante es asegurarse de que las personas que invierten coinciden con nuestros valores y comparten nuestra visión. No se trata de un aspecto puramente financiero”, apunta Thibaut Vanderhofstadt, CEO de Sortlist.

Un equipo de 200 personas en 2-3 años

Actualmente hay 37 puestos vacantes para impulsar el desarrollo de Sortlist, que tiene previsto duplicar su plantilla actual y convertirse así en una empresa de más de 200 personas en un plazo de 2 a 3 años, mejorando la conexión que se desarrolla entre los expertos que trabajan en el “matchmaking” y las marcas con las que interactúan. Los fondos recibidos se invertirán principalmente en reforzar la presencia en los mercados existentes. La contratación de nuevo personal permitirá a la empresa reforzar sus equipos actuales, aumentar significativamente el tamaño de su equipo de producto y establecerse en nuevos mercados de habla inglesa.

El Amazon del B2B 

La visión de Sortlist es seguir reinventando el ecosistema para ofrecer una mayor visibilidad a las agencias en relación con los grandes nombres y hacer que la elección del socio o agencia sea lo más objetiva posible. La ambición de Sortlist es posicionarse como facilitador del intercambio y convertirse en el Amazon del B2B, un mercado que ahorra tiempo a las empresas y aumenta la visibilidad de las agencias. "En España estamos ante un panorama de agencias donde la diferenciación por parte de los clientes es mucho más complicada, y en el que las marcas requieren estrategias más horizontales para conectar con sus clientes. Con la llegada de nuevos sistemas, nueva interactividad y nuevas formas de trabajar se han abierto canales que reinventan las vías tradicionales a la hora de elegir a nuestro partner ideal para un determinado proyecto; necesitamos agentes especializados como Sortlist para asesorar sobre cuál es el proveedor que mejor puede ayudar a las marcas a conseguir su objetivo", comenta Silvia Cárdaba, Agency Success Manager en Sortlist España.

El mercado español en constante evolución

En España, la industria del marketing, publicidad y comunicación es conocida por ser dinámica y cambiante, y así se ve reflejado en el panorama cada vez más creciente y competitivo de las numerosas agencias españolas.

Sortlist tiene registradas en su plataforma más de 3.200 agencias españolas distribuidas a lo largo de más de 300 ciudades.De ellas, Madrid y Barcelona son las dos con mayor número de agencias registradas (49,5% y 16%, respectivamente), y Zaragoza es la ciudad española con el promedio más alto de costos de los servicios de publicidad, alcanzando unos 2.756€.


Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control