"Un Punto de Inflexión en la Era Digital", segundo podcast de Carat

'Un Punto de Inflexión en la Era Digital', segundo podcast de Carat
Lunes, 20 de julio 2020

Carat España estrena un nuevo podcast dentro su serie de capítulos en formato sonoro con los que dirigen la mirada hacia el fin de la pandemia para hacer una reflexión acerca de todo aquello con lo que las marcas tendran que lidiar en el medio plazo.

Tras una primera entrega en la que la temática se centró en la “Humanización de las marcas”, el segundo capítulo de la serie de podcasts de Carat España lleva como título “Un Punto de Inflexión en la Era Digital”. Esta nueva mesa de debate moderada por Carlos Ramalho, Managing Director de Carat España, y Ramón Alonso, Managing Director of Trading de Carat España, cuenta con la presencia de Sergio Oslé, Presidente de Movistar +; José Antonio Antón, Director adjunto de contenidos en Atresmedia; Javier Riaño, Director de marketing corporativo en Procter & Gamble; y José Carlos Franco, Director de tecnología y data de La Liga.

Este segundo podcast de Carat tiene como punto de partida la forma en que esta experiencia vital ha afectado a nuestros hábitos de consumo y también a la generación de contenidos y cómo las marcas pueden formar parte relevante de ese ecosistema. A partir de aquí, se han abordado los dos grandes temas centrales de este podcast: la nueva era del digital gathering y el impacto de esta inflexión digital en las OTTs.

En cuanto a la nueva era del digital, en la que todos los participantes han constatado que se ha producido una digitalización de las relaciones sociales, José Antonio Antón ha declarado que “durante este periodo, además de la adopción tecnológica, se ha disparado el consumo de la televisión lineal tradicional aun habiendo muchas más opciones de ocio disponibles (5 horas de consumo/día por persona) tanto para informarse como para entretenerse. Ha sido una forma de conectar con el resto de la gente”. Por su parte, Javier Riaño, destaca que “desde la perspectiva del anunciante, lo que ha ocurrido es una aceleración de procesos. Lo que venía pasando, ahora pasa más rápido”. Además, ”a las marcas nos obliga a estar muy alerta de hacia dónde va el consumidor porque jugamos el juego de la relevancia: estar dónde él esté”.

Respecto a las tecnologías inmersivas, Sergio Oslé afirma que “cambian la manera en la que los espectadores se involucran con el contenido. Tenemos aquí el caso de la realidad aumentada”. José Carlos Franco apunta que “los procesos de adopción llevan su tiempo. Hay veces que queremos acelerarlo pero es progresivo”.

También han debatido sobre cómo las OTTs se pueden convertir en los walled gardens de la comunicación y cómo lo sucedido supone un punto de inflexión entre la demanda de contenido global y local y cómo es de importante la escala para tener un negocio sostenible y que compita con los players globales de cara al futuro. Otro de los temas abordados ha sido cómo el data es un generador de cambio hacia un nuevo modelo de eficacia y minimización de la frecuencia del impacto publicitario.


Grupo Control