SomosSapiens septiembre 2021
 

5 casos de branded content con propósito

5 casos de branded content con propósito
Lunes, 22 de febrero 2021

BCMA Spain celebra en streaming la 1ª edición de #05x10 BCMA DEL 2021, un evento consistente en la exposición de cinco casos de branded content con propósito en tan solo diez minutos cada uno. El denominador común de todos ellos es su conexión con el propósito de la marca, que se traduce en un beneficio directo para las personas.

El pasado 18 de febrero la Branded Content Marketing Association (BCMA Spain) celebró la I edición #05x10 BCMA del 2021: exposición de 5 casos de éxito de branded content, contados por sus responsables, en 10 minutos cada uno. Como novedad en esta ocasión, eran casos de branded content con Propósito, avalados por el Comité de evaluación de la BCMA y por la Comisión de Branded Content con Propósito.

Juanma Ortega fue el encargado de conducir, una vez más, el evento que aprovechó las oportunidades que brinda la tecnología aportada por GAME TV para que sus creadores compartieran la estrategia, antecedentes, objetivos y resultados de cada proyecto. Al final de la jornada, los asistentes votaron en directo, y de forma virtual, el mejor caso de esta edición. El ganador fue “Seguir creciendo...” de Apple Tree para VidaCaixa.

Cinco casos, cinco propósitos

  1. "Seguir Creciendo...”, de Apple Tree para VidaCaixa, buscaba trasladar los resultados de un estudio llevado a cabo por VidaCaixa y basado en entrevistas para comprender mejor las actitudes y percepciones sobre qué significa envejecer, y convertirlo en contenido altamente atractivo para el público en general. "¿Cuándo dejamos de crecer y empezamos a envejecer?" es la premisa bajo la que nace el claim "Seguir creciendo..". Un concepto de comunicación que refleja una nueva actitud hacia el envejecimiento. Una actitud sobre cómo vivimos y acumulamos experiencias. Sobre la forma en que miramos hacia el futuro sin tener en cuenta la edad o la generación. Para comunicar este concepto se desarrolló una estrategia basada en contenido de vídeo de marca para explorar diferentes aspectos del estudio junto con tres líderes de opinión clave de tres generaciones diferentes: el periodista Iñaki Gabilondo, la psicóloga Patricia Ramírez y el escritor y youtuber Javier Ruescas. Se realizaron un total de 12 videos cortos en los que cada uno de los participantes exponía sus percepciones y experiencias sobre el envejecimiento, además de opinar sobre los estereotipos existentes y reflexionar sobre la necesidad de ver el envejecimiento como parte del crecimiento.
  2. "Llama a la Puerta”, de Bakery Group para Fundación “la Caixa”, con el propósito para compartir el valor del programa “Siempre Acompañados”. Esta iniciativa social de La fundación La Caixa fomenta las relaciones de apoyo y bienestar en las personas mayores, empoderándolas para hacerlas sentir parte de nuestra sociedad. A través de una estrategia 360º y de un spot digital, Bakery ha dado a conocer casos reales de soledad y todos lo elementos que el programa y los ayuntamientos ponen a disposición del ciudadano para que, si detecta un caso de soledad, pueda colaborar e informar al programa.
  3. "Encrucijada", de The Mediapro Studio para Cruz Roja, es una miniserie de ficción de cuatro episodios, basada en hechos reales, que promueve la labor de voluntariado. Detrás de la elección del formato “serie”, subyace la idea de aprovechar el boom social del consumo de series y las características ligadas al mismo (a la carta, flexible, adaptado al gusto del usuario), con especial interés en captar la atención del público más joven, para crear una metáfora con el voluntariado de Cruz Roja que, en gran medida, comparte esas mismas características.
  4. "Pioneras y Videojuegos", de Arena Media para Domino’s, es un branded content que encuentra una nueva manera de hacer uso del propósito de una compañía (fun delivery) para generar un impacto positivo en una industria (el gaming) y conectar con un nuevo público estratégico y con alto potencial de crecimiento (mujeres gamers). Domino’s considera que quien se dedica a aquello que verdaderamente le hace disfrutar, será un mejor profesional y un profesional más feliz. Por eso, con la idea de hacer algo para contribuir a que comenzaran a tener más visibilidad las historias de más mujeres que fueron pioneras y que hoy son referentes en la industria del gaming, ha lanzado conjuntamente con VOSTOK, una edición especial, un spin-off en forma de temporada 3 sobre “Pioneras y Videojuegos”. VOSTOK 6 es un podcast de mujeres con carreras profesionales diferentes, pero que decidieron emprender un viaje común: lanzar el primer podcast para dar visibilidad a “mujeres pioneras” en sus industrias y comenzar a crear referentes para las fututas generaciones de niñas y de jóvenes.
  5. "Únete al movimiento Amarumayu‘, de 2btube para Bio Amayu, es una acción de branded content ideada por 2btube para la marca Bio Amayu de AJE y cuyo objetivo es crear una comunidad de guardianes del Amazonas. La marca produce zumos elaborados con súper- frutas amazónicas como el Camu Camu y el Aguaje, que son recolectados y cultivados por comunidades indígenas en el corazón del Amazonas, usando técnicas de agricultura o recolección sostenible que ayudan a mitigar el cambio climático. De este modo, al producir estos zumos, la marca no solo está protegiendo la biodiversidad del Amazonas sino que también está empoderando a las comunidades indígenas. El target es la Generación Z y, como esta generación es conocida por su activismo y su consumo de medios digitales; se crea un canal de YouTube lleno de vídeos edutainment para dar a conocer el contexto cultural y la acción social detrás de la marca, donde uno de los contenidos más destacados es una webserie en clave de comedia llamada “El Panal”. Además, el 100% de los ingresos que se consigan con las visualizaciones de los vídeos del canal de YouTube se destinan a diferentes causas para salvar la biodiversidad del Amazonas.

Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control