Acción colaborativa de la Asociación Mundial de Teletrabajo

Acción colaborativa de la Asociación Mundial de Teletrabajo
Martes, 17 de marzo 2020

El proyecto colaborativo de la Asociación Mundial de Teletrabajo "Keep the World Working" busca poner a disposición de empresas y administraciones sus conocimientos y experiencia en la cultura del trabajo remoto en todo el mundo.

La campaña "Keep the World Working" (Mantengamos el mundo trabajando) busca ofrecer apoyo voluntario a los responsables de recursos humanos de empresas e instituciones públicas para que puedan mantener las operaciones gracias al teletrabajo aprovechando las herramientas adecuadas. Además, se pretende gestionar la productividad, prevenir la depresión y la percepción de aislamiento entre los trabajadores.

El único miembro español de la Remote Work Association es Ignacio Rodríguez, afincado en Canarias, y fundador del Nomad City Gran Canaria, evento de referencia europeo sobre trabajo remoto que se celebra anualmente. “Lo que queremos es que esta transición, que ha llegado de manera forzosa, sea lo más fácil posible. Y para ello, ponemos al alcance del mundo nuestros conocimientos. Para el sector laboral, por supuesto, pero también en el ámbito educativo”, asegura Ignacio Rodríguez. “En cuanto a los gobiernos, queremos ayudarles en la toma de decisiones y la planificación estratégica para mitigar los efectos de esta crisis sanitaria, social y económica”.

La cultura del teletrabajo en España tiene actualmente una penetración muy baja (4,3% del total de trabajadores, según Eurostat), por lo cual habrá graves dificultades para mantener los niveles de productividad previos a la situación de salud pública provocada por el Covid-19”, aseguró Laurel Farrer, CEO de Distribute Consulting y portavoz de "Keep the World Working". 

Adicionalmente España tiene más de ocho millones de estudiantes no universitarios, según datos de 2018 del Ministerio de Educación y Formación Profesional. “Esto nos da una idea de la dimensión del problema, pues por cada estudiante, tenemos a dos potenciales padres que deben conciliar el teletrabajo y el cuidado de sus hijos en casa”, añade Farrer.


Grupo Control