App para la inclusión laboral de personas con discapacidad

App para la inclusión laboral de personas con discapacidad
Lunes, 29 de mayo 2023

El desarrollo de la app inCV ha estado a cargo de Sopra Steria y alumnos del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La Fundación Randstad, por su parte, ha ejercido la labor de asesoramiento y ha facilitado las pruebas de la aplicación con usuarios reales.

Sopra Steria, compañía especializada en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha lanzado la aplicación inCV destinada a favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, que ha sido desarrollada en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Randstad. 

inCV es una aplicación gratuita que facilita a personas con discapacidad intelectual cumplimentar de manera sencilla y adaptada su CV mediante escritura y reconocimiento de voz a través de cuatro pasos. El usuario también puede añadir una foto y, al finalizar la carga de todos los datos, se genera un PDF que puede enviar vía mail a empresas y organizaciones para aplicar a una oferta de empleo.

Esta herramienta ha sido creada, tanto para dispositivos Android, como iOS. Para su desarrollo se ha utilizado el framework React Native, que permite crear aplicaciones nativas manteniendo la experiencia de usuario de estas y combina las mejores partes del desarrollo nativo con la librería de Javascript React. Entre otras funcionalidades, incorpora la opción de grabación por voz y diversos elementos que, de manera intuitiva, permiten mejorar la accesibilidad. En la versión actual, toda la información del usuario se almacena en el propio dispositivo y la mayoría de las funcionalidades están disponibles offline.

Emma Albaladejo, directora de comunicación, marketing y RC de Sopra Steria, ha explicado el compromiso de su compañía con proyectos como este que contribuyen a la disminución de la brecha digital: “Estamos muy orgullosos de esta alianza que abre nuevas vías de colaboración, líneas de investigación y permite contribuir a la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de lo que mejor sabemos hacer: tecnología”.

Por su parte, José Drac, director del centro de servicios digitales de Sopra Steria, ha hecho una demostración de la aplicación, explicando que “los flujos de datos y la navegación han sido diseñados para ser intuitivos”. Además, ha añadido que “hay un onboarding donde se muestran los objetivos, un menú gamificado y todos los datos de texto pueden ser introducidos usando el teclado del móvil o el reconocimiento de voz, elementos que requieren gran cuidado y afinación de sus características por el perfil de usuario al que se dirige la app”. 


Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control