Parnaso noviembre 2019
 

App que protege la identidad de activistas ecológicas en Colombia

App que protege la identidad de activistas ecológicas en Colombia
Sábado, 09 de noviembre 2019

A través de fotografías reales de las activistas asesinadas en Colombia, se ha creado una máscara digital, de nombre Victoria, que sustituye el rostro de la usuaria para que pueda comunicar públicamente lo que desee sin miedo a las represalias.

La campaña "Juntas somos Victoria", creada por la agencia creativa Kitchen para Oxfam Intermón, tiene el objetivo de denunciar que se ha desatado la violencia contra las “defensoras de la tierra” y del medio ambiente en Colombia como consecuencia de la lenta implementación de los acuerdos de paz con las FARC. Estas mujeres son activistas y denuncian la expansión con fines lucrativos de grupos y corporaciones legales e ilegales por los territorios donde viven, antes bajo la influencia o el control de la guerrilla, y en los que hoy no hay presencia efectiva del estado. 

Las defensoras sufren distintos tipos de violencia, desde la persecución, la vigilancia, los insultos o el allanamiento hasta las agresiones sexuales, la tortura y el asesinato. “El final del conflicto no ha traído la paz a muchas zonas rurales de Colombia”, según Aida Pesquera, directora de Oxfam en Colombia. “Durante las negociaciones de paz hubo una disminución de agresiones, pero a partir de 2016, amenazas y asesinatos se han desatado, y más del 90% de los casos quedan en la impunidad”.

La campaña de Kitchen para Oxfam Intermón “Juntas somos Victoria”, busca un impacto real en la protección de estas defensoras. Con ese fin se ha creado una app que anonimiza a las defensoras, un “mensaje para el presidente” de Colombia Iván Duque, y se ha buscado la colaboración de artistas para denunciar esta situación e impulsar la campaña. Entre los más conocidos están: Juana Costa, Adriana Ugarte, Lola Vendetta y Bomba Estéreo, entre otros.

La app que protege la identidad

A través de fotografías reales se crea una máscara digital del rostro de esas mujeres en tiempo real, de manera que responderá a todos los gestos que la persona recree en su discurso, para comunicar públicamente lo que deseen. Así podrán por fin no tener miedo a expresar y a denunciar públicamente la situación y el acoso que están sufriendo.

El mensaje al presidente

Es un vídeo online de Victoria, un rostro de realidad virtual generado a partir de la combinación de las defensoras asesinadas desde la firma de los acuerdos de Paz en octubre de 2016 con las guerrillas, siendo el resultado final, la suma de los rostros de todas ellas. Victoria es la voz que aúna la voz de todas ellas, para pedir al presidente Iván Duque que actúe por las que aún siguen vivas. 

Impulsores de marca 

La actriz colombiana Juana Acosta, la actriz Adriana Ugarte, la ilustradora Lola Vendetta y el grupo de música Bomba Estéreo serán algunos de los embajadores de la campaña que han querido sumarse al proyecto. Otros grupos musicales como Mr. Periné, Aterciopelados y Marta Gómez también difundirán en RRSS su apoyo a “Juntas somos Victoria”. 

Las conocidas actrices se han sumado a crear un vídeo y fotos para las RRSS pidiendo, como Victoria, que el estado actué y proteja a las defensoras. Lola Vendetta ha creado una camiseta con tipografías que se pondrá a la venta en las tiendas OXFAM con fines benéficos. Bomba Estéreo ha prestado una de sus canciones para apoyar la campaña. 

 


Grupo Control