Campaña de Skam sobre el Trastorno Límite de la Personalidad

Campaña de Skam sobre el Trastorno Límite de la Personalidad
Lunes, 01 de julio 2019

Partiendo de Joana, una de las protagonistas de la segunda temporada de la serie de Movistar+ "Skam España", se ha puesto en marcha un perfil en Instagram para ayudar a jóvenes con Trastorno Límite de la Personalidad.

En septiembre del año pasado se estrenaba en España la adaptación de la serie noruega "Skam", realizada por Movistar+ en colaboración con Zeppelin. Sin ningún tipo de campaña promocional y con un formato diferente, cada vídeo aparecía publicado sin previo aviso en la web skamespana.movistarplus.es. La idea era seguir en tiempo real el viaje de un grupo de jóvenes de 16 años para tratar temas como la dependencia de las redes sociales, las relaciones amorosas y sexuales, la búsqueda de sí mismos o la necesidad de encajar.

Tras una primera temporada cargada de buenas críticas, la segunda incluye por primera vez a una protagonista bisexual, (algo que no ha ocurrido en su versión en otros países como Noruega, Italia u Holanda), que vive su primera experiencia amorosa con otra chica, Joana, que sufre Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

Movistar+, Zeppelin y la agencia VMLY&R han trabajado con ​los psicólogos asesores de Skam España, Jesús López Menéndez y Pilar Ortiz Vázquez, y la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad para desarrollar ​"Minuto a Minuto", una plataforma de ayuda en Instagram.

@_minutoaminuto_, presenta de manera muy visual los síntomas del TLP. A través de él, los jóvenes pueden acceder a otros perfiles etiquetados donde se amplía información de los principales síntomas que los psicólogos y expertos de la asociación detectaron como desencadenantes de un trastorno de este tipo y que más comunes son entre los adolescentes:  comportamiento de riesgo, sensación de culpa, inestabilidad emocional y abandono, entre otros.

Los primeros datos logrados por este perfil de Instagram ponen de manifiesto el interés y la necesidad de poner en marcha acciones como esta:

  • 13.000 seguidores en 48 horas en el perfil de @_minutoaminuto y 19.000 seguidores en todos los perfiles asociados a la campaña
  • Mas de 150.000 visitas a los perfiles
  • 49.000 interacciones orgánicas

Dirigentes septiembre 2019
eShow septiembre 2019
 
Grupo Control