STAND UP Contra el Acoso Callejero
 

Cómo producir campañas de Branded Content

Cómo producir campañas de Branded Content
Jueves, 19 de noviembre 2020

BCMA Spain arroja luz sobre el Branded Content con FOCO, una herramienta de consulta y una fuente de inspiración de acceso gratuito que propone una clasificación de 140 formas de producir Branded Content.

El pasado 17 de noviembre BCMA Spain (Asociación Española de Branded Content) presentó FOCO, acrónimo de Formatos de Contenido, que propone una clasificación de 140 formas diferentes de producir Branded Content. Esta iniciativa única se lanza en castellano, pero aporta ejemplos tanto de España como del resto del mundo, y es el resultado de casi tres años de trabajo realizado por profesionales de diferentes agencias, productoras, medios, consultoras y anunciantes, tanto del mundo de la publicidad como del contenido.

En primer lugar, Chema Cuesta, Creative Director de The&Partnership Spain, y Miguel Escribano, Founder Executive Producer de HAROLD Entertainment, explicabaron que “cuando se puso en marcha esta comisión había mucho contenido pero también mucha confusión en el sector sobre qué es y qué no es Branded Content”. En una exposición cargada de metáforas, dejaron claro el objetivo y la manera de trabajar del equipo, uniendo el talento y esfuerzo de los diferentes perfiles de los profesionales que formaban este heterogéneo grupo de trabajo.

Roger Casas-Alatriste, Founder y Director de El Cañonazo Transmedia, analizó los pasos y los diferentes retos hasta llegar hasta aquí en el largo proceso de casi tres años, en los que todo comienza con el Excel “más grande del mundo”, según sus palabras, y donde "se van encontrando retos que superar, como el formato que se le da a este proyecto, la falta de referencias cuando nos salimos de los formatos audiovisuales, o la complejidad de la categoría digital, en constante cambio y evolución, y en la que finalmente se definió que la interactividad fuese el rasgo diferenciador".

Sunde J. Sastre, Founding Partner y Creative Consultant de CØLLAGE, explicó cómo está pensado FOCO y los cuatro niveles de clasificación planteados hasta llegar al formato:

  • La naturaleza del contenido, es decir, para qué está hecho (para ser leído, visto, escuchado, experimentado, para participar digitalmente). De aquí surgen los 5 grandes bloques sobre los que se estructura FOCO: Editorial, Audiovisual, Sonoro, Experiencial, y Digital interactivo, y que recogen hasta 140 formatos diferentes. Mención aparte las plataformas de contenido, que también ocupan un espacio en la web.
  • El Canal de distribución, cómo se distribuye ese contenido.
  • La Clase, es decir, si existen características que nos sirvan para agrupar un contenido frente a otro.
  • El Formato. 

Sunde insistió en que el objetivo de FOCO es ser “útil e inspirador”. En números, FOCO recoge 5 naturalezas, 17 canales, 47 clases y un total de 140 formatos, que se han plasmado en una tabla periódica que los recoge y clasifica a todos de una manera visual, clara, y como no, creativa (disponible próximamente en la web y en pdf descargable) y en la que tendrán cabida nuevos formatos que puedan ir surgiendo.

Juan Miguel Lapido, Director global de diseño de Condé Nast Creative Studio, fue el encargado de mostrar cómo se navega y cómo está estructurada la guía dentro del microsite de bcma.es, donde encontramos 5 grandes categorías y dentro de cada una, la definición de cada formato y un ejemplo que lo explica.  Las Plataformas de contenido, que también tienen un espacio en FOCO por ser el contenedor de muchos formatos, pero que su tratamiento es diferente. Resaltaba que es una página viva, que se sigue alimentando y actualizando cada día, e invitaba a todo aquel que encontrase un formato o un ejemplo a que lo envíe a través de foco@bcma.es.

Iván Ramos, Head of Innovation de WINK, repasó algunos ejemplos y curiosidades que podemos encontrar en FOCO, recordando que los ejemplos que vamos a encontrar están clasificados en casos nacionales, internacionales, y /o históricos (más de 10 años).

Markos García, Director creativo de GOOD, fue el encargado de resumir qué es y qué no es FOCO, dejando claro que es “una guía para comprender mejor qué es el Branded Content, atendiendo a sus múltiples formatos e ilustrada con más de 200 ejemplos”. Una guía “muy completa pero a la vez sencilla”, pero “en ningún caso FOCO es un buscador de ejemplos”. Pretende “animar a las marcas a hacer Branded Content, independientemente de su presupuesto o sector”

FOCO está disponible en bcma.es  y es de acceso público y gratuito.


Grupo Control