Cómplices del maltrato

Cómplices del maltrato
Martes, 25 de enero 2022

C L V y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ponen en marcha un experimento social para concienciar sobre la violencia de género. Así, en una concurrida sala de la red social de audio ClubHouse, simulan una escena de maltrato para provocar una reacción entre los asistentes. El resultado es tan malo como esperaban.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la agencia de publicidad CLV, lanza la campaña “Cómplices del maltrato”, con la que persigue concienciar a la sociedad sobre la necesidad de actuar ante la violencia de género. La campaña pone el foco en la impasibilidad de la sociedad ante la violencia de género y hace un llamamiento al entorno de las mujeres en situación de maltrato, para que actúen ayudando positivamente a las víctimas.

Para ello se puso en marcha un experimento a través de la red social ClubHouse, donde los usuarios registrados pueden crear salas de audio en las que conversar sobre cualquier tema, como por ejemplo "¿Si pudieses volver hacia atrás, qué cambiarias?" La aplicación permite a los usuarios conectados interaccionar, levantar la mano para reaccionar o abandonar la sala en silencio. Precisamente por ello, esta red social era idónea para realizar un experimento en el que se partía de una premisa: en caso de que los usuarios presenciaran una situación de maltrato durante el transcurso de una conversación, la gente reaccionará de manera pasiva y saldría de la sala sin mostrar su apoyo a la víctima. Como puede observarse en el vídeo, esto fue precisamente lo que ocurrió: 

  • El 77% de los usuarios conectados abandonó la sala en silencio durante la simulación de la pelea.
  • Un 10% se quedó escuchando. 
  • Solo un 8% reaccionó para intervenir. 

Por desgracia, esta inacción por parte del entorno ante la violencia de género es una realidad que forma parte del día a día de las mujeres en situación de maltrato. Queremos acabar con esta realidad y ofrecer a la sociedad claves y pautas sobre cómo se debe actuar al presenciar un caso de violencia de género.  Para ello, y como parte de esta campaña, se ha creado una sala en Clubhouse el próximo 28 de enero a las 12H con una de nuestras psicólogas especializadas en Violencia de género.

Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, y en la mayoría de los casos, la pareja es el agresor. Si no sabes cómo actuar ante un caso de violencia de género o conoces a alguien que lo sufra en primera persona, acude a la cita: https://www.clubhouse.com/event/MEKw8vY0

En 2021, sólo 9 de los 43 agresores tenían denuncias previas por maltrato Según la Macroencuesta de 2015, las mujeres no denuncian por las siguientes razones: 

  • Normalizan el maltrato y no lo consideran grave (44,6%).
  • Miedo a represalias (25,5%). 
  • Vergüenza (21%). 

Y una vez que se presenta la denuncia, existe el riesgo de que la retire debido a la manipulación y presión del maltratador (20,9%) 

Todos y todas podemos hacer algo para evitar que las mujeres tarden una media de ocho años y ocho meses en verbalizar los malos tratos:

  • Por el miedo a la reacción del agresor (50%).
  • Por creer que podían resolverlo solas (45%). 
  • No reconocerse como victimas (36%).
  • Sentirse culpables de la situación  (32%).

Rechazar colectivamente la violencia y apoyar a las víctimas, es lo menos que podemos hacer para que las mujeres den el primer paso. 

 


Inspirational 2022
 
Grupo Control