Parnaso septiembre 2019
 

"Fake news" para pedir rigor a los periodistas al tratar la inmigración

'Fake news' para pedir rigor a los periodistas al tratar la inmigración
Viernes, 14 de diciembre 2018

El día de ayer nos hicimos eco en nuestro perfil de Twitter de una campaña de la ONG Red Acoge que, con un tremendo error ortográfico en el titular de una noticia falsa sobre inmigración, pretendía llamar la atención sobre la necesidad de propiciar un periodismo más veraz e imparcial.

Red Acoge, organización que promueve los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas en España, ha lanzado una campaña que pretende evitar estereotipos, alarmismo, cosificación y rechazo hacia la migración en las informaciones periodísticas y ofrecer una herramienta para mejorar la información sobre la población inmigrante y refugiada.

Una `fake new´ es la protagonista de la campaña y pretende hacer reflexionar acerca del tratamiento periodístico que reciben algunos artículos relacionados con las personas migrantes y del papel fundamental de los medios de comunicación como generadores de opinión.

Como parte de la campaña y bajo el hashtag #LaFalta, varios profesionales del periodismo compartieron una noticia vía Twitter con una falta ortográfica notoria en su interior: "Mallorca desbordada con la llegada de 50 hinmigrantes en una patera", un titular que respira inmigracionalismo: inmigración+sensacionalismo.

Más tarde, esos mismos profesionales desvelaron a través de sus redes sociales la campaña junto al hashtag #AcogeElManual, donde se explica que lo realmente alarmante de la noticia no es la errata, sino la falta de rigor, imparcialidad, conciencia y profesionalidad. Además, comparten un link donde se puede descargar el manual del buen periodismo http://bit.ly/Manual_Inmigracionalismo. Este Manual supone el resultado del trabajo y las reflexiones que Red Acoge lleva realizando a lo largo de seis años analizando noticias sobre la temática de la inmigración, tanto en la prensa escrita como en los informativos de las cadenas más representativas del territorio español.


Dirigentes septiembre 2019
eShow septiembre 2019
 
Grupo Control