Influencers dan consejos para unas vacaciones sostenibles

Influencers dan consejos para unas vacaciones sostenibles
Martes, 06 de julio 2021

Los influencers Carolina Iglesias, Gersanc y Rocío Vidal son la cara visible de la campaña de Ayuda en Acción #EnTuMano, que busca concienciar a la juventud sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

A través de Instagram Stories, los influencers Carolina Iglesias y Gersanc consultaron con sus seguidores algunas cuestiones sobre cómo planificar su próximo viaje de verano. Preguntaron qué medio de transporte escoger, qué alimentos consumir o qué tipo de ropa llevar en la maleta. Más tarde, desvelaron que la intención real de sus encuestas era analizar las respuestas para dar consejos sobre viajes sostenibles como parte de la campaña #EnTuMano de Ayuda en Acción, una iniciativa dirigida a concienciar a la población joven sobre el cuidado del Planeta.

Para ello, han contado con la ayuda de la periodista y divulgadora científica Rocío Vidal, con quien han aprendido que la dieta vegetal y basada en productos de cercanía es más sostenible, que el tren contamina 10 veces menos que el avión o que comprar ropa de segunda mano fomenta la economía circular y evita la producción de residuos innecesarios. 

Los tres influencers, que suman más de 500.000 seguidores en sus cuentas de Instagram, les han acercado conceptos como la emergencia climática, “uno de los mayores problemas del S.XXI”, ha comentado Carolina Iglesias en su vídeo de IGTV, “los jóvenes son una pieza clave para que el cambio se consiga”. Por su parte, Rocío Vidal ha resaltado la importancia de evitar las compras compulsivas en el caso, por ejemplo, de los souvenirs, “es importante consumir con cabeza, fomentar esa rueda de consumo y evitar comprar por comprar”. Mientras que Gersanc ha puesto el foco en el papel de los gobiernos y grandes corporaciones, “estamos planteando el viaje perfecto en términos de sostenibilidad pero hay una gran responsabilidad por parte de las empresas y políticos para que el mundo sea sostenible”.

“A veces se atribuye a la juventud un papel pasivo e indiferente ante la crisis climática. Pero si hay un grupo cada vez más comprometido con el desarrollo sostenible, es el de la población más joven. Con #EnTuMano queremos animar a más jóvenes a pasar a la acción comenzando por las decisiones que tomen este mismo verano. Son la última generación que puede salvar el planeta. Queremos que su voz se oiga y sus demandas se escuchen, solo así conseguiremos que la justicia climática se convierta en realidad”, asegura Begoña Rodríguez, responsable del proyecto #1Planet4All en España.

La campaña se complementa con un juego-concurso que estará activo durante la primera quincena de julio y que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje y concienciar  a la juventud sobre hábitos de consumo sostenibles. El concurso consta de una serie de preguntas publicadas a través de la cuenta de Instagram @accion_entumano cuyos resultados conformarán un código que deberá insertarse en la web de la campaña. Los participantes optarán a ganar una tarjeta regalo tren + ocio de Renfe.

“En Ayuda en Acción llevamos 40 años trabajando para garantizar un desarrollo sostenible que permita a todas las personas, en todos los lugares, tener una vida digna sin hipotecar el futuro de quienes vengan detrás. Por eso apostamos por una herramienta fundamental, que es la educación, y por una generación, la de los jóvenes, para que descubran su poder de cuestionar, reflexionar, reivindicar y, en definitiva, cambiar las reglas del juego y conseguir un planeta sostenible”, señala Alberto Casado, Director de incidencia de Ayuda en Acción.


Darwin Verne octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
Grupo Control