La amistad es fuerte, pero una Whopper lo es mucho más

La amistad es fuerte, pero una Whopper lo es mucho más
Miércoles, 07 de octubre 2020

Para celebrar el 20º aniversario de Interactiva, hemos preguntado a profesionales de la creatividad por la campaña digital que más les ha impactado en los últimos 20 años. Pepa Rojo, Creative Strategist de Facebook, ha elegido una acción que invitaba a los usuarios a renunciar a sus amigos a cambio de una Angry Whopper.

Tan sencillo como prescindir de diez amigos en Facebook (con la posibilidad de volver a agregarlos después, claro) y te ganabas una hamburguesa Angry Whopper (Whopper Cabreado), hecha con jalapeños, cebolla y salsa ‘angry’ especial picante. Esta campaña de Burger King buscaba promocionar su edición limitada de forma arriesgada pero innovadora. No solamente en la idea creativa, también en el desarrollo tecnológico para llevar a cabo la idea, esta acción destacó frente a muchas otras.

Fue una idea valiente, de esas que nos hubiera gustado hacer a todos, pero fue creada por la agencia Crispin Porter + Bogusky para Burger King en Estados Unidos, y ejecutada por la agencia Refresh Partners. Más de 55.000 personas usaron la aplicación y decidieron borrar de su lista a diez amigos de Facebook.

El “sacrificio Whopper” te invitaba a prescindir (temporalmente, insisto) de esos amigos. Una vez elegidos, la foto de perfil aparecía incendiada y, a continuación, la compañía te enviaba un cupón para tu hamburguesa.

En su momento fue una idea rupturista que se subió al carro de la moda de las apps, pero el paso del tiempo no le ha quitado ni un ápice de excelencia. Sigue siendo una gran idea. Y, como las buenas ideas, con los años ha permanecido intacta.

El principal desafío es que la campaña violaba las políticas de privacidad de Facebook y Burger King la tuvo que retirar, pero mientras estuvo online, más de uno cuestionó por un momento a sus amigos y se divirtió con esta acción. Lo bueno: que se podía volver a pedirles amistad y hacer como si nada hubiese pasado.


Grupo Control