Amazon Bedroom
 

La Facultad de CC de la Información digitaliza sus murales

La Facultad de CC de la Información digitaliza sus murales
Jueves, 05 de mayo 2022

Los 22 murales que hoy en día decoran las paredes de hormigón de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense ya se pueden visitar online a través de un nuevo espacio web creado para celebrar los 50 años del Centro.

En el marco de su 50º aniversario, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense ha llevado a una nueva dimensión uno de sus proyectos más emblemáticos: los murales que adornan las paredes del centro pionero en la formación universitaria en comunicación en España ya son visitables de forma online.

Durante las últimas décadas las paredes del Centro han ido llenándose con 22 murales alusivos al mundo audiovisual, del periodismo y la publicidad, algunos de ellos ya convertidos en iconos de la Facultad. Se trata de un proyecto que continúa en marcha y que sumará 6 nuevos murales próximamente, y que ahora con motivo del 50 cumpleaños de la Facultad, salta al formato digital. La página web de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha habilitado un nuevo espacio ccinformacion.ucm.es/murales en el que se puede consultar toda la información sobre este proyecto, así como su historia y la ubicación de los 22 murales que decoran y dan vida a las paredes del Centro.

El proyecto comenzó en 1995 cuando un grupo de estudiantes, coordinados por el profesor Javier González Solas, crearon el primer mural de la Facultad dedicado a Bibendum, situado en las escaleras que conducen a la cafetería de estudiantes. Años después, el profesor González Solas presentó en 2007 un proyecto de mural inspirado en un cartel propagandístico de Aleksandr Ródchenko para representar la licenciatura (actual grado) de Publicidad y Relaciones Públicas. Este mural, situado en el hall del edificio principal, marcó la estética referente que tendrían en común los próximos murales.  

En 2016 el proyecto tuvo continuidad de la mano del profesor Paco Reyes y el estudiante del Grado de Comunicación Audiovisual Mario Figueiras Sánchez, quienes pusieron en marcha junto al Decanato la creación de nuevos murales que han llenado de color las paredes de hormigón de la Facultad y que se prolonga hasta el día de hoy, cuando la Facultad ya cuenta con 22 murales distribuidos en todo el edificio. El proyecto impulsado por el actual Decano, Jorge Clemente Mediavilla, prevé 6 nuevos murales en los próximos meses.  

El mural dedicado a la película "E.T." ubicado entre la cafetería y el nuevo acceso trasero a la Facultad de Ciencias de la Información fue el primero que el profesor Paco Reyes pintó junto a los becarios Mario Figueiras y Laura Bermejo. El mural Bienvenido Mr. Marshall, el Hombre mosca y el mural Tiburón han sido las últimas creaciones del profesor Paco Reyes en 2021. Todos han seguido la técnica de spray sobre muro de hormigón, salvo el dedicado a la nueva identidad visual de la Facultad, pintado a pincel. 

Ahora, para enriquecer y ampliar la información y el significado de los murales y su relación con la Facultad, el Gabinete de Comunicación ya ha finalizado este proyecto de digitalización, presentando el nuevo espacio web que incluye páginas para cada uno de los murales a las que a su vez dirigen unos códigos QR que ya aparecen junto a cada una de las piezas. 

El sitio web incluye un plano virtual diferenciando las cinco plantas del Edificio con la ubicación de los 22 murales pintados en la Facultad de Ciencias de la Información, además de la publicación “Muros que irradian arte”, un libro editado por Mario Figueiras Sánchez que cuenta la historia del proyecto así como las características que hay detrás de todas estas obras. Igualmente, se ha creado una sección con algunas de las apariciones más destacadas del proyecto en los medios de comunicación de nuestro país.


Grupo Control