La integración de lo real y lo digital

La integración de lo real y lo digital
Lunes, 26 de octubre 2020

Elena Pastor Heras, Directora creativa de Mediacom, celebra los 20 años de la revista Interactiva recordando una campaña que marcó una época partiendo de experiencias físicas para demostrar lo fácil que es viralizar una acción si hay un buen concepto detrás. En este caso, Volkswagen quiso poner en valor la parte más divertida de la conducción.

Cuando pensamos en una campaña digital a todos nos vienen a la mente los mismos formatos y soportes: banners, pop-ups, jumpers, pre-rolls, stickers, stories, sites, landings, Facebook, Twitter, Instagram... Y ahí es donde está el verdadero error. El mundo digital es tan amplio, tanto como nosotros queramos hacerlo, que si partimos de unos límites establecidos probablemente nunca lleguemos a obtener los resultados que deseamos. Por eso, “The Fun Theory” representa a la perfección el comienzo de grandes campañas digitales sin tener que serlo de base. Partiendo de acciones físicas y 100% experienciales, esta campaña demostró la facilidad para convertir una acción en viral si hay un buen concepto detrás. Basada en el insight más reconocido por el sector, y que ya habían usado otras marcas previamente, Volkswagen logró trasladar la parte más divertida de la conducción a través de sensaciones reales y convertir una serie de experiencias en acciones que no solamente servirían construir en marca, si no también en concienciar sobre determinados prejuicios vinculados a la conducción.

Logró hacer disfrutar a miles de personas en el mundo y llegó a sorprender a otras y a reflexionar a algunas. Logró que lo “real” y lo “digital” se integraran, siendo uno solo y que una serie de acciones se convirtieran en auténticas piezas virales enfocando el disfrute desde diferentes ángulos y todos ellos reforzando los valores y la identidad de marca. Lo hizo con una base firme, unas acciones notorias y unas experiencias reales. ¿Alguien pensaba que no se conseguirían los grandes resultados a nivel digital que logró esta campaña sin “serlo”?


Grupo Control