La revolución hacia la honestidad

La revolución hacia la honestidad
Miércoles, 14 de octubre 2020

Roberto Fara, Chief Creative Officer de Ogilvy Spain, nos explica una campaña viral pionera que no sólo lanzó un poderoso mensaje sobre la verdadera belleza sino que además se atrevió a prescindir de la televisión para aprovechar como nadie hasta entonces una plataforma digital que hoy forma parte de nuestro pan de cada día.

YouTube fue fundada en febrero de 2005 en San Bruno, California. En mayo de 2006 ya había alcanzado los 2.000 millones de visualizaciones diarias y en agosto de 2006 superó las 7.000 millones visualizaciones diarias. El crecimiento fue exponencial: la plataforma digital se había convertido en uno de los sitios más visitados en Estados Unidos. Hasta entonces, las grandes ideas publicitarias y los storytellings más llamativos estaban reservados para anuncios de treinta segundos en la pantalla de televisión. La publicidad online era considerada una alternativa menor, casi underground, que no tenía el reconocimiento o el respeto de la industria ni de las marcas. En este contexto, Dove lanza un vídeo en su website y en YouTube bajo el paraguas de su plataforma creativa Real Beauty.

“Evolution" expone el proceso de retoque de imágenes fotográficas de las modelos en campañas publicitarias para criticar la percepción distorsionada de la belleza y promover la creación de la fundación Dove Self-Esteem Fund, que trabajaba la autoestima. Al margen de las repercusiones sociales, “Evolution” revolucionó la industria, ya que fue una de las primeras campañas audiovisuales que no utilizó la televisión como medio de distribución. A partir de entonces, el proceso creativo pudo dedicar toda la energía a crear una idea destacable y, con una cámara digital sin demasiadas capacidades técnicas, se podía producir la idea por completo en un portátil para, después, difundirla en canales online relativamente económicos, en lugar de comprar tiempo costoso en televisión. “Evolution” de Dove fue viral antes de que se utilizara el concepto de viralidad y nos demostró que la gente podía expandir el alcance de una campaña a más público y de un modo menos intrusivo, más seductor y más honesto.


Grupo Control