Las 10 ideas ciudadanas más ingeniosas a raíz del confinamiento

Las 10 ideas ciudadanas más ingeniosas a raíz del confinamiento
Miércoles, 22 de abril 2020

Conciertos desde las terrazas, cómics colaborativos para desarrollar la imaginación, cartas para dar ánimos a los afectados por el COVID-19 y postales de la cocina al salón son algunas de las ideas más creativas planteadas por personas confinadas durante esta crisis sanitaria.

El Coronavirus nos ha sacado de nuestra zona de confort y ha hecho aflorar toda nuestra creatividad. Pero este fenómeno no es nuevo. Grandes escritores y científicos como Cervantes, Mary Shelley e Isaac Newton empezaron a gestar sus grandes obras y descubrimientos durante un confinamiento. De hecho, Shakespeare escribió dos de sus grandes obras literarias, "El Rey Lear" y "MacBeth" durante la cuarentena provocada por la peste y Cervantes comenzó a escribir El Quijote durante su encierro en la cárcel de Sevilla. 

La consultora SCOPEN ha puesto en marcha una iniciativa para recopilar y dar visibilidad a esas ideas creativas llevadas a cabo por los propios ciudadanos para luchar unidos contra el Coronavirus.  “Esta situación tan complicada ha conseguido algo increíblemente positivo en las personas, y es que la mente se ha centrado durante estos días en el desarrollo de la creatividad. La capacidad creativa del individuo es infinita y muchas personas han decidido emplear su tiempo libre durante el confinamiento para ayudar a los demás y mejorar las cosas de forma altruista. Esto merece un reconocimiento.” apunta Mayte Ruiz, Business Transformation Manager de SCOPEN.

  1. Música desde la terraza para el mundo. Tres músicos que comparten piso en Barcelona llevan semanas amenizando las tardes de encierro de millones de personas confinadas. Son los Stay Homas, que cada día se graban en su terraza cantando temas compuestos por ellos mismos y dedicados a esta situación que estamos viviendo.
  2. Cartas anónimas para apoyar a los contagiados. Cristina Marín Campos, doctora del Hospital La Princesa de Madrid, tuvo la idea de luchar contra el aislamiento de los pacientes afectados por el Covid19 recurriendo a cartas de ánimo escritas por voluntarios. En tan solo un día se recibieron más de 35.000 cartas.
  3. Un comic colaborativo. La editorial AfterComic ha elaborado un comic colaborativo e interactivo: cada día publica en sus redes sociales y en su página web un texto con dos opciones distintas para continuar la historia y son los usuarios los que deciden qué camino tomar.
  4. Las pinturas más reconocidas del mundo se vacían de personas. ¿Te imaginas el cuadro de 'El grito' de Munch vacío? Pues eso es exactamente lo que le ha ocurrido a esta pintura y a otras famosas en la cuenta de Instagram @MandalosACasa. Tony Conceptfarmer se ha encargado de mandar a los retratos más conocidos del mundo a sus casas, vaciando las pinturas más populares para concienciar a través del arte de la importancia de quedarse en casa.
  5. Arte en casa. The Getty Museum invita a los ciudadanos a reproducir pinturas famosas con objetos cotidianos. Miles de personas de todo el mundo ya se han animado a compartir sus representaciones en casa demostrando que una cuchara, un plato o una olla son mucho más que utensilios de cocina.
  6. Resolver misterios desde el salón de casa. El diseñador Modesto García se ha propuesto convertirnos en detectives con la colaboración del ilustrador Javi de Castro. Para ello ha lanzado una serie de retos en su Twitter conocidos como #CrímenesIlustrados. 
  7. Convertirse en escritor. La editorial Blackie Books propone a los ciudadanos participar en Relatos Confinados, una iniciativa pensada para desarrollar todo nuestro potencial, convirtiéndonos en escritores de una historia con la que desarrollar toda nuestra creatividad.
  8. Pintar lo que ves a través del cristal. Valentina Raiola ha puesto en marcha una iniciativa conocida como #uskathome (abreviatura en inglés de ‘dibujantes urbanos en casa’) para que los usuarios de las redes sociales se animen a pintar todo aquello que ven desde sus ventanas durante el confinamiento, o bien, aquellas partes de la casa y utensilios que quieran retratar.
  9. Postales desde la cocina o el salón de casa. Esto es lo que ha pensado Álvaro Palma, creador de la iniciativa #PostalesdeCuarentena, un proyecto inspirado en las postales turísticas.
  10. Visitar un museo dedicado al coronavirus. Toda esa creatividad que ha aflorado en nosotros durante la pandemia está siendo recogida en un museo en Instagram conocido como The Covid Art Museum, que podrás visitar desde casa tantas veces como desees. 

Grupo Control