Los niños también quieren votar

Los niños también quieren votar
Viernes, 04 de diciembre 2015

Miles de niños no podrán votar en las próximas elecciones generales, pero el resultado les afectará directamente. Esta vez han querido formar parte del proceso entrevistando a los principales candidatos a la presidencia para elegir simbólicamente a su favorito.

Varios niños hacen las preguntas que nadie ha hecho antes a los líderes de los principales partidos que se presentan a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. “Con esta iniciativa queremos que los distintos líderes escuchen a los niños, expliquen las distintas medidas centradas en la infancia que incluyen sus programas y que lo hagan además en un lenguaje que puedan entender los propios niños. Desde Save the Children hemos pedido a todos los partidos que incluyan medidas concretas de protección a la infancia y que sitúen a los niños en el centro de todas las políticas”, explica Andrés Conde, director general de Save the Children.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dice recordar muchas travesuras de cuando era pequeña, “a alguna tía mía la he vuelto bastante loca con las escapadas en bici”. “Mi primo y yo cogíamos ciruelas y tomates de una tienda y los tirábamos contra la pared, luego tenían que pagar los platos rotos mi tía y mi abuela”, cuenta Albert Rivera, candidato a la presidencia por Ciudadanos. Andrés Herzog, candidato a la presidencia por UPyD dice que “de pequeño tiré el anillo de mi madre al váter mientras se echaba la siesta y tiré de la cadena, era muy travieso”. Pablo Iglesias, candidato por Podemos recuerda que “saltaba la valla del colegio cuando estaba cerrada para jugar al fútbol”. Pedro Sánchez, candidato por el PSOE, dice que siempre “rompía cosas que mi madre me decía que no rompiera” y Alberto Garzón, candidato por Unidad Popular, que “una vez hackeamos todos los ordenadores y nos echaron de clase”.

 

Muchos de los líderes querían ser deportistas de mayores, excepto Sáenz de Santamaría que quería ser “veterinaria porque me gustaban mucho los animales” y Herzog que quería ser “arqueólogo por la película de Indiana Jones en busca del arca perdida”.

Algunos, como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Alberto Garzón fueron delegados en clase, Herzog recuerda que “les tenía un poco de manía”, Rivera que “era más de la oposición” y Sáenz de Santamaría que aunque no fuera delegada, “siempre era muy activa organizando cosas en el cole”.

Además de sobre su infancia, los distintos niños también les han preguntado sobre temas que les afectan y sobre qué van a hacer los partidos por ellos: desahucios, educación gratuita, acoso escolar, conciliación laboral o niños refugiados. “Hay que asegurar que en todas las políticas triunfa el interés general del niño y ayudar a construir el futuro, porque el futuro son los niños españoles”, afirma Sáenz de Santamaría. “Intentaré escuchar a todos los niños, pero no porque votéis o no, sino porque tenéis mucho que enseñarnos”, cuenta Iglesias. Sánchez dice que si gana será un “presidente amigo de los niños. Vosotros sois el futuro y voy a volcar todas las políticas en que seáis felices”. Para Albert Rivera “los niños sois el futuro y la base de la sociedad, ojalá nos pongamos de acuerdo todos en un pacto nacional por la educación”. Garzón dice que “su prioridad es ayudar a los más desfavorecidos para que sus hijos puedan vivir el futuro como quieran” y Herzog que “hay que hacer muchas cosas por los niños, una muy importante es que todos sean iguales dentro de España porque hay muchas diferencias según donde vivan”.

 

Los niños también les han preguntado si alguna vez han mentido a otro niño. “Mentiras piadosas, a veces a mis hijas, más que mentiras alguna excusa”, cuenta Pedro Sánchez. Albert Rivera dice que a veces también ha mentido a su hija “para que no lo pase mal, como en La vida es bella”. Pablo Iglesias dice que “hay que ser idiota para mentir a un niño porque además se dan cuenta y cuando les mienten se acostumbran a mentir”. Alberto Garzón cree que “es importante no mentir para que no lo hagan de mayores, hay mucha gente mayor mintiendo, incluso gente que llega a presidente de Gobierno”. Andrés Herzog dice que “mentir no está bien, pero a veces a mi sobrino Luis le digo que se coma la coliflor, que está muy buena, aunque sepa un poco a caca”.

 

Votaciones infantiles

Estas entrevistas se enmarcan en la última campaña de Save the Children, en colaboración con McCann, que se pregunta qué pasaría si le diéramos a los más de 8.300.000 niños españoles la oportunidad de expresar su opinión en las urnas. ¿Cambiarían las propuestas electorales? A través de unas elecciones simbólicas y tras entrevistar a los principales líderes políticos, los niños podrán elegir la opción que consideren que mejor les representa. Los resultados se conocerán el próximo 15 de diciembre. 


Grupo Control