"Meltdown Flags": el blanco de las banderas se derrite

'Meltdown Flags': el blanco de las banderas se derrite
Miércoles, 11 de noviembre 2020

Gracias a una iniciativa de especialistas medioambientales y la agencia Serviceplan, los efectos del calentamiento mundial y el retroceso de los glaciares se visualizan en la reducción de la proporción del color blanco en las banderas nacionales de los países con glaciares.

La COP26 debía comenzar en Glasgow esta semana y se ha pospuesto hasta noviembre de 2021 a causa de la pandemia de Covid-19. Pero esta nueva fecha puede ser demasiado tarde para el hielo del planeta, ya que los científicos han informado que la capa en Groenlandia ha llegado a un "punto sin retorno".  Así, la misión de "Meltdown Flags" es poner en el debate público el tema urgente del deshielo de los glaciares en unos tiempos inquietantes y de agitación política, en forma de protesta digital entre el 9 y el 19 de noviembre, fechas originales de la ahora aplazada Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP26).

La iniciativa climática "Meltdown Flags" combina datos y diseño para mostrar las graves consecuencias de la extinción de los glaciares. Las banderas son vistas como símbolos de la más alta representación nacional y valor emocional -especialmente entre los políticos. El concepto que subyace a "Meltdown Flags" es simple: los efectos del calentamiento mundial y el consiguiente retroceso de los glaciares se visualizan en las banderas mediante la reducción de la proporción del color blanco en las banderas nacionales de los países con glaciares, según los datos históricos y las proyecciones de los glaciares.

Meltdown Flags" es una iniciativa de especialistas en ciencias medioambientales de METER, junto con la agencia de comunicación global Serviceplan y el estudio de diseño Moby Digg. “Meltdown Flags” fue posible gracias a una colaboración continua entre Serviceplan Group, Moby Digg, Standardabweichung e Hyperinteractive.

Las banderas de Argentina, Austria, Canadá, Chile, Francia, Groenlandia, Islandia, India, Irán, Italia, México, Noruega, Pakistán, Perú, Rusia, EE.UU. y Uzbekistán, todos los países con glaciares se han convertido en "Meltdown Flags", reduciéndose las zonas blancas de cada bandera según los datos históricos y las proyecciones de glaciares de cada país recopilados por el METER, la UNESCO, la NASA y las universidades de Zurich e Innsbruck. Todas las banderas pueden verse aquí junto con los detalles del proyecto “Meltdown Flags”: https://www.meltdownflags.org.

Con la ayuda de destacados partidarios en el ámbito del cambio climático y el medio ambiente, la iniciativa publicará contenidos informativos e interactivos a través de los medios de comunicación social durante los días 9 a 19 de noviembre, desde vídeos sobre la ciencia de los glaciares hasta la izada de banderas como filtros AR. 

La visualización de los datos tiene lugar tanto en el espacio físico como en el virtual: en el sitio de la campaña https://www.meltdownflags.org todas las banderas, y los datos pueden ser explorados interactivamente. Los visitantes pueden apoyar la causa de varias maneras, desde la compensación de CO2 hasta la creación de visuales utilizando tipografía personalizada. Los filtros de AR actúan como conexión entre los medios de comunicación al convertir las banderas físicas en visualizaciones interactivas de datos móviles, una técnica utilizada para educar sobre el cambio climático en las escuelas, por ejemplo, en la India.

El objetivo de la iniciativa "Meltdown Flags" es educar sobre la importancia de los glaciares, ofrecer soluciones para reducir las emisiones y presionar a los políticos para que se ocupen de la crisis climática.

 


Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control