Movimiento en redes sociales para acabar con la basuraleza

Movimiento en redes sociales para acabar con la basuraleza
Miércoles, 10 de junio 2020

En su cuarto año, la gran recogida ciudadana contra la basuraleza organizada por LIBERA se traslada a las redes sociales para adaptarse a la situación actual de desescalada hacia la nueva normalidad tras la pandemia.

Debido a la situación provocada por la Covid-19, la nueva edición de "1m2 por la naturaleza", campaña de sensibilización nacional para acabar con la basuraleza, se transforma y se hace virtual con el objetivo de reclamar entornos naturales sin residuos. Así, desde el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, se invita a toda la ciudadanía a subir a las redes sociales fotos de espacios naturales españoles con el hashtag #LIBERA600px.

600 píxeles2 por la naturaleza

El próximo 13 de junio, día en el que estaba previsto que los "Héroes LIBERA" se movilizaran en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias para luchar contra la basuraleza, LIBERA transforma la acción en "600 píxeles2 por la naturaleza", un movimiento colectivo a través de las redes sociales para que todas las personas interesadas demuestren su compromiso con la naturaleza libre de basuraleza. Con ‘600 píxeles2 por la naturaleza’, LIBERA pretende crear una movilización en redes sociales para hacer visibles la belleza y diversidad de los espacios naturales españoles y demostrar que cada metro cuadrado cuenta. Para eso, invita a subir una foto a Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #LIBERA600px de aquel espacio natural que a cada uno le gustaría conservar libre de basuraleza.

Cada vez más concienciados, pero aún poco activos

Según el estudio de LIBERA, un 52% de los españoles señala la contaminación de la naturaleza como una gran preocupación, un 68,2% de los encuestados se declara consciente de la importancia de cuidar del medio ambiente, pero aún la participación activa es escasa. Así, el 53% de los españoles considera que hace cosas por el cuidado de la naturaleza, pero no todo lo que debería.

Por otra parte, el estudio de LIBERA revela que, si la primera reacción de más del 47% de los españoles al ver basura en la naturaleza es recogerla, el camino hacia una naturaleza sin basuraleza es todavía largo: el 70% de los encuestados ha encontrado colillas, bolsas y botellas de plásticos en las playas y los mares, los hábitats donde más cantidad de basura se encuentra, y cerca del 60% ha hallado bolsas y botellas de plástico en pantanos, ríos y embalses. Unos residuos a los que se están sumando grandes cantidades de guantes y mascarillas que están siendo abandonados en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales en lugar de acabar en la papelera de la calle o en el contenedor de resto de las casas.


Grupo Control