Coca Cola julio 2020
 

Multiópticas denuncia el consumo abusivo de pantallas

Multiópticas denuncia el consumo abusivo de pantallas
Lunes, 20 de mayo 2019

Vivimos en un mundo donde la luz natural ha sido sustituida por la luz artificial. Y es que, aunque no lo creas, pasamos una media de once horas diarias mirando una pantalla. Estamos en la era de la "Screen Pollution" y la salud de nuestros ojos está en juego.

"Screen Pollution" es el título de la nueva campaña de LLYC para Multiópticas, que tiene como objetivo llamar la atención social sobre la problemática existente en relación con el consumo abusivo de las pantallas y prevenir las posibles consecuencias negativas de esta exposición para la salud ocular.

El spot, dirigido por el colectivo de realizadores BRBR y producido por Garlic, cuenta con la música original de Olivier Arson, ganador del último Goya a la mejor banda sonora por "El Reino" y postproducción de El Ranchito, ganadores de un Emmy por "Juego de Tronos". Asimismo, se ha desarrollado una campaña gráfica para exteriores y centros de Multiópticas realizada por el premiado fotógrafo Gonzaga Manso.

También se ha diseñado la web www.screenpollution.com, que recoge las principales conclusiones de un estudio que señala que pasamos 167 días al año con la vista puesta en alguna pantalla. Un tiempo que el 94% de los españoles considera preocupante y/o excesivo. La web también contiene recomendaciones para prevenir la salud ocular y las posibles patologías derivadas de la sobreexposición a los dispositivos digitales.

Siempre conectados

Nos levantamos, y antes de haber desayunado la mayoría de los españoles (el 65%) ya habrá mirado una pantalla. Al acostarnos, más de la mitad (63%) retendrá como última imagen la pantalla de su smartphone. Estos datos, extraídos del estudio realizado por la empresa demoscópica Sondea a petición de Multiópticas, ponen de manifiesto cómo las pantallas y su sobreutilización han cambiado profundamente nuestra vida. En el día a día, nos exponemos a una cantidad abusiva, y en tiempos excesivamente prolongados que, como todo tipo de contaminación, puede provocar e influir negativamente en nuestra salud.

Los niños y los jóvenes interactúan con varios tipos de pantalla desde edades tempranas. Los padres con niños menores de 18 años afirman que sus hijos pasan de media casi 3 horas al día mirando una pantalla y se observa que, a medida que los niños se hacen más mayores, aumenta su exposición. Así, mientras que los niños de 5 a 8 años pasan menos de dos horas al día delante de algún dispositivo digital, los de 9 a 11 casi alcanzan las tres horas de consumo, los de 12 a 14 invierten media hora más que los anteriores y los de 15 a 17 ya llegan a alcanzar casi las cinco horas.

La necesidad de prevenir

El 94% de los españoles consideran que pasamos un tiempo preocupante expuestos a pantallas. El 76% afirman haber sentido alguna molestia por estas circunstancias, entre las cuales destacan los dolores de cabeza, escozor en los ojos, empeoramiento de la visión, dificultad para enfocar, sequedad ocular y enrojecimiento de los ojos.

En lo que se refiere a la salud ocular, 3 de cada 4 españoles consideran que en el futuro podrían tener problemas de visión por el tiempo que pasan mirando una pantalla, aunque cabe destacar que solamente el 22% utiliza algún tipo de filtro protector que cuide su salud ocular, aunque la mayoría piensa que sí sería conveniente incluirlo en su día a día. Asimismo, el 70% no se toma un descanso pautado cada media hora, el 60% reconoce que no procura parpadear de modo consciente con frecuencia, el 41% no tiene en cuenta la postura y la distancia con el dispositivo y el 31% no se asegura de contar con la luz apropiada ni ajusta el brillo y contraste de la pantalla.


Grupo Control