Truyol octubre 2019
 

Nuevos modelos de negocio para un futuro mejor

Nuevos modelos de negocio para un futuro mejor
Martes, 23 de octubre 2018

Los 25 GeneradorES de Coca-Cola proponen soluciones prácticas para enfrentar los retos del futuro mediante nuevos modelos de negocio relacionados con el cambio climático, la educación, la igualdad y la política.

Las 65 horas del programa GeneradorES de Coca-Cola en España han llegado a su fin tras cuatro intensos días de trabajo para aterrizar propuestas concretas y dar respuesta a cinco grandes retos para el futuro de España. Los participantes han presentado sus ideas para conectar a los jóvenes españoles con el mundo empresarial, político y social.

Con la intención de que el programa no quede únicamente en lo trabajado durante estas 65 horas, estas propuestas se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos. En esta línea, GeneradorES contará con su propio panel en el próximo Summit Reinventing Spain de Forbes, que tendrá lugar el jueves 25 de octubre en Madrid, y en el que los participantes expondrán las propuestas presentadas y su viabilidad.

Nuevos modelos de negocio

GeneradorES apunta a crear una comunidad de jóvenes altamente formados en nuevas tecnologías e innovación -neoworkers- que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial español, especialmente de la pequeña y mediana empresa, y así lograr un crecimiento exponencial de las compañías.

Esta comunidad estaría organizada por equipos de 3 a 5 jóvenes con perfiles altamente competitivos que ayudarían a las empresas de más de 50 empleados a abordar la transformación de su negocio y sin necesidad de aumentar su estructura organizativa.

Combatir el cambio climático

Por otro lado, GeneradorES ha estado trabajando en ideas para hacer frente al cambio climático. Para ello, proponen implicar a las empresas para avanzar en movilidad sostenible en polígonos y parques empresariales.

Esta propuesta se concreta en una plataforma que organiza a los usuarios que van en vehículo propio a trabajar en función de su origen y destino y así evitar atascos y reducir la contaminación en grandes ciudades. La solución contiene elementos de carsharing y economía de espacio, y requiere la implicación de las compañías cuyas sedes se encuentran en zonas de gran concentración empresarial en las que podrán aplicarse sus soluciones de movilidad.

Educación

Los jóvenes proponen acercar la educación universitaria a la realidad de las empresas. Este reto se aterriza ampliando la oferta, la calidad y la accesibilidad de las asignaturas optativas y experimentales, gracias a un programa estatal de cursos online del que formen parte todas las universidades españolas y que permita a sus alumnos cursar estas materias novedosas, a distancia y con un profesorado altamente preparado y motivado.

Conectar a los jóvenes con los políticos

La propuesta clave se centra en mejorar, dar visibilidad y adaptar a nuestro país la herramienta ya existente "Discurso Estructurado" de la Comisión Europea. Este programa, poco conocido por la sociedad, permite a grupos de 5 jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes, hacer propuestas concretas y con garantía de ser respondidas por la comunidad política. La plataforma propuesta por GeneradorES permite agrupar a jóvenes con inquietudes e iniciar un proceso de participación digital con diversas fases: recogida y elección de propuestas, proceso de seguimiento de las mismas, interlocución directa con el representante público e implicación en la rendición de cuentas.

Igualdad e inclusión social

Además, GeneradorES propone normalizar la inclusión en los niños a través de propuestas de ocio en un espacio lúdico, eludiendo los prejuicios asociados a la discriminación positiva. El grupo de trabajo que se ha centrado en este reto ha lanzado una propuesta ‘Tú y yo somos dos’, para que niños de entre dos y trece años aprendan y se diviertan junto a un equipo multidisciplinar de formadores y con la participación activa de sus padres. Se trata de una propuesta de ocio que valora a los chicos “no por estar incluidos o no sino porque cada uno de ellos aporta en lo que mejor sabe hacer”.


Grupo Control