BankinterAdvertisement
 

Repsol Oxygen, un sistema digital para la transición energética

Repsol Oxygen, un sistema digital para la transición energética
Lunes, 26 de abril 2021

Oxygen es un ecosistema vivo, dotado de gran dinamismo y flexibilidad, que permite adaptarse de forma rápida y consistente y acelerar la creación de nuevos productos para dar una respuesta rápida y satisfactoria a las necesidades cada vez más cambiantes de los clientes.

Desde que Repsol puso en marcha su Programa de Digitalización a finales de 2017, uno de los aspectos en los que se focalizó fue en impulsar la mejora de la experiencia de usuario, la usabilidad y el diseño en todos los aspectos, principalmente en aquellos en los que los clientes sean los protagonistas. Por eso se creó un hub con un grupo de profesionales de procedencias muy diversas y expertos en estas disciplinas, que ofrece apoyo continuo a las distintas áreas de negocio de la compañía para crear una nueva relación con los clientes mejorando las interacciones, las experiencias digitales y favoreciendo la curva de aprendizaje.

Fruto de este trabajo nace Repsol Oxygen en 2020, el primer sistema integrado y transversal de diseño digital de Repsol que ayuda a los diseñadores y desarrolladores a crear una nueva generación de productos digitales para la transición energética. Es una herramienta colaborativa, que agrupa todos los elementos que permitirán a los equipos diseñar, realizar y desarrollar un producto (patrones, componentes, pautas de diseño, de interacción…) con una gramática común. 

El objetivo de Oxygen es generar coherencia y eficiencia en el amplio ecosistema de productos digitales con los que cuenta Repsol, de tal forma que todos ellos se diseñen de forma colaborativa y coherente entre el equipo de diseño, los equipos de tecnología y de los negocios. Además, refuerza todo ecosistema de soluciones digitales, actuales y futuras, entre ellas las diferentes webs y apps que permiten establecer una relación más cercana y sencilla con los clientes. En definitiva, facilita la creación de mejores productos y generar nuevos modelos de relación y hábitos energéticos para ellos.

¿Por qué Oxygen?

El oxígeno es el elemento químico bajo el que se ampara todo el sistema de diseño de Repsol, ya que de la misma forma que es vital para cualquier ser vivo, la energía es lo que mantiene vivas a las comunidades y les permite progresar. Bajo esta metáfora se quiere trasladar que contar con un sistema de estas características es fundamental para avanzar y poder ofrecer al cliente lo que necesita en las relaciones que mantiene con la compañía mediante distintos canales digitales.

La “biblioteca” del cliente

Para poder contar y poner en marcha un sistema como este, ha sido importante realizar un ejercicio exhaustivo de conocimiento de los distintos clientes con los que cuenta Repsol. Conocer sus necesidades en cada ámbito, cómo interactúan con los productos y servicios digitales que les proporciona Repsol y que se aglutina en la denominada “biblioteca del usuario”. Gracias a ella, todos los equipos de desarrolladores y diseñadores tienen acceso a todo ese conocimiento adquirido durante casi tres años y sobre todo comprender cómo es el uso que hacen de los productos y servicios digitales de Repsol.    

Una larga trayectoria de diseño y marca 

La marca, como un elemento vivo que refleja de forma visual y con un diseño característico e identitario cómo es Repsol, su personalidad y lo que le diferencia del resto, ha evolucionado a lo largo del tiempo. En los últimos años, Repsol se encuentra en plena transformación y todo ese trabajo se ha plasmado en una nueva plataforma de marca, basado en la metodología Brand Canvas, que explica el posicionamiento, propósito, personalidad y valores de la marca Repsol y que se refleja en la identidad visual de la compañía. 

Para ello, se apostó por elementos identificativos que tienen un marcado diseño, porque son una forma de expresión, transmiten la estrategia de la empresa, de tal forma que la hagan visible y fácil de reconocer. El nuevo sistema visual recurre a un diseño más actual, que huye de artificios, con una paleta de colores corporativa adaptada al uso en los distintos entornos de la compañía, además de las comunicaciones online y offline. Cuenta entre otros aspectos, con tipografías, iconos y movimientos pautados para que la visualización en pantallas sea la óptima. 

Todos estos elementos están recopilados en el Brand Center Repsol, un punto de encuentro global en torno a la marca en el que se explican y detallan todos los aspectos estratégicos y visuales y que facilita poder consultar cómo se aplica la identidad corporativa en cada una de las piezas o soportes concretos con los que cuenta la compañía.

Dentro de este proyecto de redefinición de la identidad visual corporativa, ha cobrado especial importancia Oxygen, que ha servicio para definir todas las formas de expresión para la marca en entornos digitales y facilitar el trabajo de diseñadores y programadores de los productos online. De esta forma, se ahorran tiempos de trabajo y se asegura la consistencia de las distintas expresiones visuales, para que el resultado final sea crear los mejores productos y servicios para los clientes de Repsol.


Grupo Control