Samsung crea una exposición digital de obras de arte desaparecidas

Samsung crea una exposición digital de obras de arte desaparecidas
Jueves, 19 de noviembre 2020

Doce obras maestras del arte que están en paradero desconocido se muestran en The Frame, el televisor de Samsung en forma de marco que también funciona como una plataforma de arte multimedia integrándose en la decoración del hogar.

Samsung ha anunciado el lanzamiento de su exposición "Missing Masterpieces", una colección digital de algunas de las obras de arte más emblemáticas del mundo que están desaparecidas. En esta colección se incluyen “Vista de Auvers-sur-Oise” de Paul Cézanne, que desapareció cuando los ladrones aprovecharon las celebraciones de Año Nuevo de 1999 para robarla escalando andamios adyacentes y protegiendo su escapatoria con una bomba de humo, y “Chloe & Emma” de Barbora Kysilkova, que fue robada a plena luz del día en un museo de Noruega: los ladrones arrancaron más de 200 clavos para quedarse con el lienzo, dejando el marco en un estado impoluto.

Raúl Martín, Vicepresidente de Consumer Electronics de Samsung Iberia, comenta: “El arte es para el disfrute de todos, y tenemos la responsabilidad colectiva de proteger y preservar nuestra cultura para las generaciones futuras. Por eso inauguramos Missing Masterpieces, para asegurarnos de que piezas únicas y de gran valor, que tal vez nunca se vuelvan a ver, puedan ser disfrutadas por la mayor audiencia posible. The Frame ayuda a democratizar el arte para todos, actuando como un televisor y una ventana al mundo del arte”. Las 12 obras de arte de la exposición Missing Masterpieces están disponibles para los usuarios de The Frame de forma gratuita en el catálogo de la Tienda de Arte.

La exposición ha sido organizada en colaboración con Noah Charney, un experto reconocido en delitos de arte y fundador de la Asociación para la Investigación de Crímenes contra el Arte (ARCA) y recopila las obras maestras que las autoridades de todo el mundo están tratando de recuperar activamente. “Antes de comenzar a trabajar en un rompecabezas, se deben reunir todas las piezas, ¿no? Lo mismo ocurre con un crimen o una pérdida misteriosa. Desde informes contradictorios hasta especulaciones en redes como Reddit: las pistas están ahí, pero el volumen de información puede ser abrumador. Es aquí donde la tecnología y las redes sociales pueden ayudar en la búsqueda. No es extraño que una pista online sea la clave que abra un caso", explica Charney.

La exposición "Missing Masterpieces" estará disponible durante tres meses, desde el 12 de noviembre de 2020 hasta el 10 de febrero de 2021.

 


PHD 29 de septiembre 2021
 
Grupo Control